MI HIJA GABRIELA por Cacho Lotersztain
Ernestina Gamas | 31 enero, 2013
La Cancillería argentina acaba de rechazar enérgicamente la protesta israelí por el acuerdo alcanzado con Irán utilizando como principal argumentación que en el atentado de la AMIA no falleció ningún ciudadano israelí, por lo que dicho país no tiene derecho a ingerencia alguna en relación a lo ocurrido, ni en opinar como Argentina intenta arribar a un juicio justo y adecuado.
Como muchos de Uds saben mi hija Gabriela falleció a los 37 años de leucemia. Antes de morir completó una larga y minuciosa investigación sobre los judíos y el terrorismo de estado en nuestro país, que se publicó luego de su fallecimiento con el título de "Los judíos bajo el terror: Argentina 1976–1983". De su lectura surge con absoluta claridad que ella opinaba que si bien probablemente las víctimas judías no eran detenidas por su condición de tales "su condición de judíos fue una causa significativa en la forma particularmente brutal que asumía su tortura y en ocasiones, en la decisión de quitarles la vida".
Gabriela realizó mas de ciento veinte para ella dolorosísimas entrevistas con familiares de las víctimas y con sobrevivientes del terror. Como conclusión de su investigación fue especialmente crítica con la autoridades de la DAIA de entonces pero también con el Estado de Israel: sostuvo que este no hizo todos los esfuerzos necesarios para salvar a los jóvenes judíos amenazados, en parte quizá por intereses económicos y presumiblemente porque sabía que los mismos no simpatizaban con la política israelí respecto al pueblo palestino. Gabriela consideraba esta pasividad israelí con respecto a los judíos argentinos absolutamente inadmisible.
En sus entrevistas con autoridades israelies que tuvieron ingerencia en el tema como el ex canciller Itzjak Shamir estos le explicaban una y otra vez la posición de las autoridades argentinas: no se trataba de ciudadanos israelies sino de argentinos. En consecuencia: ¿que tenía que ver Israel? Agregaban además que no se trataba de judíos sino de subversivos. Pese a ello, le explicaban a Gabriela, Israel hizo entonces muchísimo mas que cualquier otra embajada, salvó a muchísima mas gente que otros países que solo descubrieron su vocación por la defensa de los derechos humanos de sus connacionales casi una década más tarde.
Gabriela insiste sin embargo en su libro que Israel podía y sobre todo, como un estado judío, debía haber hecho mucho mas. Hubiera quizá salvado mas vidas, y lo ejemplifica con un caso emblemático. Un periodista fue arrestado en 1977, maltratado y torturado por ser considerado un ideólogo subversivo, emblemático y peligrosísmo, durante toda su vida. Era judío, y por ello Israel no dudó en salir en su defensa, y hasta movilizó a los influyentes miembros de la Colectividad judía en EEUU para que aplicaran presión sobre el Departamento de Estado para asegurar en primer lugar su integridad física y luego su libertad. Los represores argentinos insistían: "¿Que tiene que ver con Uds, es un ciudadano argentino…" Los sectores mas duros del régimen militar se negaban terminantemente a dejarlo en libertad, pero finalmente la presión israelí con la ayuda del Departamento de Estado pudo tener éxito, el periodista pudo ser liberado y tanto él como su familia acogidos con gran pompa y alegría en el estado judío.
Desde ya todos se habrán dado cuenta que Gabi relataba el caso de Jacobo Timerman. Imagino en consecuencia cuan complicado le hubiera resultado interpretar el enérgico comunicado de nuestra cancillería en rechazo a la protesta israelí.
Cacho Lotersztain
He vivido los años de la dictadura militar y no estoy de acuerdo con la posiciòn de la escritora.Los judìos muertos o desaparecidos en aquella època lo fueron por su militancia polìtica y no por su condiciòn de judìos.Ademàs, aquellos que sabìamos del tema, estos muchachos ya no se sentìan pertenecientes a la comunidad judìa, sino se sentìan comunistas o guevaristas.Esa fuè su elecciòn, de tal forma que es poco lo que la comunidad judìa o el propio Estado de Israel pudo hacer por ellos.Ya que antes de estar desaparecidos, habìan sido ellos mismos "desaparecidos como judìos".
Un cordial Shalom a todos.Y lamento el fallecimiento de la escritora.