TESTIGOS DEL PERONISMO REAL 1943-1955 por Estéban Lijalad* (2ª nota)
Ernestina Gamas | 4 septiembre, 2012
Ernesto Weinschelbaum
Esteban Lijalad: Vamos a comenzar con una breve biografía de Ernesto Weinschelbaum
Ernesto Weinschelbaum: Soy ingeniero industrial, rendí el ingreso a la Facultad en diciembre del 47- en esas épocas se llamaba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y después Facultad de Ingeniería- e hice los seis años de carrera, pese a haber tenido una actuación constante y permanente en el movimiento estudiantil.
Fui miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes dos veces, Secretario General de FUBA, Secretario de Relaciones Internacionales de FUA, por hablar inglés y poder así cartearme con organizaciones nacionales de estudiantes.. Tuve una larga y comprometida actuación, estuve preso un par de veces, pero nada más unos pocos días cada vez. No nos torturaron pero nos mostraron a todos los instrumentos de tortura con los que estaban actuando y habían torturado ya a Félix Luna, a Milo Gibaja y a muchos otros que tuvieron que aguantarse eso.
Cuando terminé la Facultad estuve viajando un poco y cuando volví a la Argentina trabajé en varias empresas, puse una empresa mía que se dedicó al comercio internacional, es decir a la exportación de productos manufacturados con alto valor agregado, que era lo importante. Empecé en el año 63 y me fue bastante bien, hasta que de repente empezó a desaparecer la industria en Argentina , Entonces el accionar de la empresa se hizo muy difícil. En el año 83 fui designado Subsecretario de Industria de la Nación y estuve ahí hasta el 31 de agosto de 1985. Cuando salí del cargo oficial mi empresa ya se estaba fundiendo. Tuve entonces sucesivos contratos con las Naciones Unidas y trabajé los siguientes 18 años con esos contratos con el Internacional Trade Centre de la ONU. Eso me hizo viajar por 95 países para fomentar básicamente en ellos la exportación de productos manufacturados y las posibilidades de exportación de cada país y lo mejor que se podía hacer utilizando mano de obra local. Eso duró hasta 2002 porque ya tenía entonces más de 70 años que es la edad límite para tener ese tipo de contratos con los organismos de las NN. UU. Voy a cumplir 81 años en pocos días.
EL: Bueno, vamos a tratar de rememorar cosas. No se cuando nació el peronismo, pero hay una fecha clave, junio del 43 en la que se produce un golpe de Estado…
EW: Un golpe dirigido teóricamente por Rawson y Ramírez, pero el primero no alcanzó siquiera a jurar y empezó Ramírez, pero en realidad el que era el verdadero jefe de la cosa era Perón, con el GOU.
Yo tenía 13 años y no tengo un recuerdo directo se los hechos pero si de lo que opinaba mi padre. Mi padre estaba con una rabia feroz y era tremendamente antiperonista y antiramirez. Era un gobierno de militares fascistas, que recibía instrucciones de la embajada alemana (el embajador nazi era entonces el famoso von Thermann) y Argentina fue el ultimo país americano en romper relaciones con Alemania, y para que pudiera romper relaciones tuvo que echar a Ramírez como presidente y poner a Farrell, que era un títere de Perón. La Argentina le declaró la guerra a Alemania y Japón en marzo del 45, es decir a un mes y medio de la caída de Berlín. Fue ya un escándalo. Si hasta los gobiernos de Batista y de Getulio Vargas ya estaban en guerra con Alemania. Brasil tuvo una actuación seria porque actuó en Italia, pero Argentina no hizo nada de eso. En cambio, poco después dio asilo a todos los nazis, hasta que alguno llegó y le vendió a Perón la teoría de que podía tener la energía atómica en una botellita de Coca Cola, que era una cosa muy divertida, y todo lo que ocurrió fue que le robo un montón de dinero al país y así quedó la cosa.
En esos años yo vivía muy cerca de la Facultad de Ingeniería , que estaba en Perú 222- En octubre del 45, cuando los estudiantes tomaron la facultad yo fui uno de los chicos que logró entrar a la Facultad a llevarles comida. Había que entrar por la Iglesia que está en la calle Bolívar y llegar por unos túneles de la época de las Invasiones Inglesas. En cuanto vieron que tenía nada más que 15 años, me sacaron a patadas diciendo acá nada de mocosos. Eso fue lo primero que hice. Después cursé cuarto y quinto del nacional y entré a la Facultad. Mientras hacía el quinto año hice el curso de ingreso a la facultad , que en esa época era más difícil , más complicado que el primer año de la Facultad.
En el 49 lo primero que hice fue colaborar en el Boletín del Centro, que era muy grande y organizado. Luego fui Director del Boletín y eso me llevó muchos años después a un Congreso Internacional de prensa estudiantil celebrado en Leiden Holanda.
EL: En la Facultad se notaba la presencia gubernamental en los profesores?
EW: Era bastante buena la Facultad. En esos años un grupo que se llamó Lista Independiente venció a la Lista Azul, que era partidaria del Eje. Si bien no tenía definición política, la Lista Independiente era demócrata. Su referente era Alberto Oteiza Quirno, hermano de Enrique Oteiza. El fue presidente en el año 49. Después en 1950 ganamos el Centro con el MUR y fue Presidente Livio Guillermo Kühl. Era del grupo de Raurich. Kühl era un caso excepcional: pese a su tremenda actividad estudiantil y política en el grupo Raurich, hizo la facultad en sólo cuatro años y medio, con promedio sobresaliente. Un tipo muy especial. Después, en el 52 Jorge Roulet fue presidente de FUA y yo fui Secretario Internacional. Me tocó romper con la Unión Internacional de Estudiantes que era un organismo procomunista, con sede en Praga. Entre otras cosas cuando fue uno de esas purgas tremendas que había en Praga, de repente desaparecieron en Presidente y el Secretario de la Unión Internacional y yo mandé cartas peguntando que había sido de ellos, y nunca me contestaron. Era la época en que el gobierno de Stalin había adoptado posiciones contra los llamados “doctores judíos”, y esos dos funcionarios de la UIE eran judíos.
EL: Cuando te hiciste antiperonista, o eso venía de tu padre?
EW: Eso venía del padre (risas)
EL: Diferenciaste entre la etapa militar, 1943-45, y la etapa electoral, ya con apoyo de sectores importantes de la población?
EW: En esos años era evidente el acaparamiento de posiciones de Perón que fue Vicepresidente, Ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Previsión y Presidente del Consejo Nacional de Posguerra. Acumulación de cargos, y Farrell era nada más que un simple obediente de las órdenes. Perón creó el IAPI, y mi papá lo llamaba Instituto Argentino de Perturbación del Intercambio, porque estableció la obligatoriedad de hacer todo el comercio por su intermedio.
EL: Volvamos a la Facultad
EW: Los profesores que yo alcancé a tener eran todavía los mismos que habían estado antes. Eran excelentes muchos de ellos, recuerdo a Escudero, Galloni, Labriola, Batana y tantos otros . Después hubo un cambio de profesores.
Para que te des una idea, en 1951 caímos presos la Junta representativa de FUBA, que presidía en ese entonces Jorge Roulet y de la que yo era miembro por Ingeniería y un montón de gente que asistía a las reuniones con voz y sin voto. Estuvo Isay Klasse y Ludovico Ivanissevich, quien era un caso muy raro, porque la policía estaba preparada para recibir a todos los “comunistas” que éramos nosotros, pero les apareció un comunista muy raro que era Ivanissevich que rezaba el Rosario porque era humanista y era muy católico. Es el sobrino de Oscar Ivanissevich. Para que te des una idea, ese día yo había ido a la reunión de FUBA con unos apuntes de una materia que tenía que dar, estuve estudiando la materia en los tres días que estuve en Devoto. Mientras tanto hubo una huelga general. Y cuando salí fui a dar el examen. El Profesor me dijo “Así que usted estuvo preso en estos días.” Yo me preparé, me dije este que querrá hacer, y me pongo a sacar bolilla. Me dice “No, no, no saque bolilla” Y me hizo una pregunta elemental de geometría. Contesté la pregunta y me dijo, “Sobresaliente”, con lo cual interpreté que este viejo me decía “Pibe estoy con vos”.
Antes que yo diera la última materia se le ocurrió al gobierno de Perón añadir una materia nueva que no tenía nada que ver con el plan de estudios, que se llamaba “Formación política”. Todo lo que había que hacer era presentarse en las clases y escuchar un discurso político properonista. Entonces tres estudiantes de Ingeniería, resolvimos no presentarnos y no obtener el Título en vista de eso. Uno fui yo, otro fue Carlos Lacerca y el otro fue Guido Di Tella. Yo no me presenté y no tuve el Diploma porque no había terminado según ellos, y entonces conseguí que Carlos Sánchez Viamonte, un personaje, me redactara un escrito a la Universidad de Montevideo haciendo mención al Tratado de 1908 . Me dieron por aprobadas todas las materias y el 15 de septiembre de 1955 me dieron el Título uruguayo. El argentino me lo dieron muchos meses después. Carlos Lacerca hizo exactamente lo mismo, pero el escrito se lo redactó nada menos que Alfredo Palacios. Guido Di Tella no alcanzó a hacerlo porque el Decano que habían puesto en la Facultad resolvió una cosa absolutamente ilegal y absurda que consistió en que a aquellos estudiantes que debieran menos de tres materias no le daban el certificado de estudio, eso es de una ilegalidad increíble. Mira vos como Di Tella cambió, ya que años después volvió con Perón desde Madrid y fue Ministro de Relaciones Exteriores de Menem.
Te voy a contar una cosa, David Viñas fue presidente de FUBA en esos años y un día tuvimos una asamblea por el tema de este chico Ernesto Mario Bravo, una asamblea que todavía se permitían en Ingeniería. Entonces, mientras estábamos haciendo la asamblea, desde el primer piso que daba al patio central de la facultad y donde había unos 500 ó 600 estudiantes Viñas hablaba como presidente de la FUBA y en ese momento se apareció el Decano de la Facultad, el Arq. Otaola que empezó a decir un montón de cosas. Viñas era un muchacho alto, fuerte y enérgico y Otaola una persona chiquita, entonces Viñas agarró a Otaola, lo levantó y le dijo “si no te callás te tiro”. Tiempo después Viñas, a titulo personal apoyó la fórmula Balbín-Frondizi y tuvo que renunciar a la FUBA, porque como presidente no podía tener una actitud partidista.
En un momento el Partido Comunista empezó a apoyar al Gobierno. Juan José Real, era miembro del Comité Central del Partido Comunista y el dirigió una tendencia de apoyo y de entrar al peronismo. Los comunistas de la Facultad apoyaron al peronismo y entonces los echamos del Centro de estudiantes.
En el año 52 el gobierno le quitó la personería jurídica al Centro. El Centro tenía mucho dinero, producto de las cuotas y con eso sacaba una impresionante cantidad de material de estudio, de alta calidad. Yo estaba en quinto año y me llama un día José Alegre, el presidente del Centro, y me dice “vamos a hacer la renovación y a vos te vamos a nombrar Director de Ciencia y Técnica” que era una excelente revista de reconocida calidad técnica. Le dije “pero que Ciencia y Técnica si al Centro le han quitado la personería jurídica, no voy a poder sacar ningún número de la revista”. “No es por eso” me dijo Alegre : según el estatuto del CEI el Director de la revista tiene que ser un alumno regular de quinto año, como vos. Pero lo importante es que registres la firma y puedas retirar así toda la plata que esta en los bancos”. “Si es por eso, acepto ser director” contesté. Sacamos cuatro millones de pesos, del Banco Nación, y esa entonces era una suma muy importante. Usamos esa plata para indemnizar a los empleados del Centro que habían trabajado muchos años y se habían quedado en la calle. Con la plata también compramos un departamento en Diagonal Sur donde se instaló el CEI “La línea recta” que sucedió al CEI al que habían dejado sin su personería jurídica.
EL: Volviendo al marco general…
EW: En aquellos años Evita hizo todo lo posible por ser candidata a la Vicepresidencia, pero las Fuerzas Armadas se opusieron totalmente y el partido peronista la designó como Jefa Espiritual de la Nación. Mucha gente decía que Perón había subido gracias a Evita, que ella había organizado el 17 de octubre, pero eso era falso. En realidad el 17 de octubre lo hicieron Cipriano Reyes y Domingo Mercante. Luego ellos se pelearon con Perón. A Reyes Perón lo metió en la cárcel y con Mercante rompieron relaciones.
Perón modificó la Constitución, con la oposición del bloque de los 44, radical. En agosto del 51 Evita renunció a la candidatura y Perón volvió a designar a Quijano como compañero de fórmula, pero él ni siquiera alcanzó a asumir, porque murió antes.
EL: A vos te atraía el radicalismo?
EW: No, yo era cercano al socialismo, visitaba asiduamente a Alfredo Palacios. En esos días Alicia Moreau de Justo me llamó a colaborar con ella. Ella no hablaba bien inglés ni francés y necesitaba cartearse con los socialistas franceses y los laboristas ingleses, entonces yo trabajé mucho traduciendo para ella al ingles cartas, Ella era de una capacidad increíble , una memoria fabulosa. Como me ganaba la vida traduciendo libros para varias editoriales, un día tuve la osadía de traducir un libro sobre el sistema legal norteamericano. Había cosas que no entendía y consulté con Sánchez Viamonte , los Articles of Confederation, antecesores de la constitución de los EE. UU. nunca habían sido traducidos al español. Sánchez Viamonte me alentó y me dijo, “che pibe, traducilo vos, alguien tiene que traducir esto vos podés hacerlo”
EL: Como viviste la caída del Perón
EW: En cuanto me recibí viajé a Europa, en agosto del 54. Para lo cual , como no me querían dar el Pasaporte, hubo que coimear para obtenerlo. Volví en marzo del 55 y en ese momento empecé a actuar en los movimientos revolucionarios, en el del 16 de junio y el del 16 de septiembre. En los primeros días de septiembre de 1955 sin explicarle por qué, yo hice que mi mujer se mudara a la casa de sus padres con el bebé que era nuestro primer hijo . Nuestro departamento (que irresponsables!) era la sede central de las juventudes socialistas, con todos los comandos civiles. La noche del 15 estuvieron allí Palacios, Repetto, Ghioldi, Polino, Latendorf y hasta Elisa Rando . Había una cantidad de autos con las patentes tapadas y cualquiera podría haberlo advertido
EL: Para los jóvenes de los setenta los Comandos Civiles sonaban como algo siniestro, paramilitar.
EW: – Para nada. La Revolución Libertadora, se diga los que se diga, fue absolutamente justificada y no había otra manera de resolver la situación. Quizás lo que estuvo mal fue el 16 de junio, el bombardeo a la Plaza de Mayo. Los comandos civiles eran grupos de civiles de distintos partidos políticos que defendían de los ataques, como el del 51, cuando quemaron la Casa del Pueblo. Ese día yo fui uno de los que entró a tratar de rescatar todos libros que se pudieran. La biblioteca de la Casa del Pueblo se perdió casi toda y era una biblioteca impresionante.
EL: Vos decís “el incendio de la Casa del Pueblo” y hoy día, para un chico kirchnerista de 22 años parece que le hablas de una fantasía, de algo que no existió.
EW Perón ordenó quemar, mucho antes del 55, varios años antes, ordenó quemar, y se quemó el Jockey Club, la sede del Partido Demócrata, unas casas radicales y quemaron la Casa del Pueblo. Entré a la casa cuando las llamas eran grandes y pude salvar muy poco.
EL: Hubo alguna investigación?
EW: No hubo nada, ni denuncias en los diarios: ya no existía La Prensa. Perón había hecho con La Prensa lo que hoy Cristina intenta hacer con el Clarín y La Nación.
EL: Ustedes que diario leían
EW: Mira, en ese tiempo La Nación no era peronista pero se cuidaba muy bien de señalar errores o abusos del gobierno. De repente, desde el Gobierno, resolvieron un día que no podía usarse más de tanto papel, entonces los diarios solo podían tener seis páginas. Y además Díaz de Vivar, diputado peronista, empezó a recorrer ciudad por ciudad en el interior: cerró La Voz del Interior, quiso cerrar La Capital, El Litoral y había otro diputado, Astorgano, cuya única intervención en esos años era “propongo el cierre del debate”. Cada vez que se discutía, el proponía eso, se cerraba el debate , se votaba y listo.
EL: Había programas radiales en que se discutieran temas políticos, espacios para gente de la oposición..
EW: No! Recién en el 55 en que habló Frondizi, pero antes de eso nada, nada! Lo único que pasaban eran discursos de Perón, y había discursos a cada rato. Después hubo un sinvergüenza que era Borlenghi, Ministro de Interior y antiguo socialista, que organizó una quema de la bandera y acusó a los radicales de eso. El 31 de agosto del 55 Perón pronunció el discurso mas…reaccionario y más agresivo posible y ordenó a su gente que saliera “a dar leña”.
Los comandos civiles esperaban un pronunciamiento militar, yo llegué a hablar con algunos jefes militares, pero no con los que iniciaron el alzamiento. Lonardi había sido un adversario de Perón cuando ambos estaban en Chile y Perón lo traicionó y entonces Lonardi se vengó haciéndole la Revolución. Un tema más personal que político. Lonardi era muy católico. Perón se peleó con la Iglesia Católica en esos años y estableció el divorcio, a lo que la Iglesia se opuso. Después la Revolución Libertadora volvió atrás con el divorcio y recién se restableció con Alfonsín. Ni Frondizi quiso hacerlo. Perón amenazaba en esa época con hacer la separación de la Iglesia del Estado.
EL: No hay nada rescatable del primer gobierno de Perón?
EW: No, muy poco. Incluso a alguien como Carrillo, a quien muchos consideran un buen ministro de salud, yo lo odié permanentemente desde el primera día. Consideré que era un sinvergüenza, reaccionario, que entregó la facultad de Medicina al peronismo, porque fue el único que quedó en la Facultad cuando echaron al Consejo directivo y entonces él la entregó. Lo que Perón hizo fue revisar todos los proyectos socialistas de Palacios, de Repetto, Sánchez Viamonte, de Mario Bravo, que se habían preparado y que nunca los conservadores apoyaron. Por ahí entonces estableció la jornada de ocho horas, el aguinaldo, las vacaciones obligatorias y modificó la ley de despido. Palacios había preparado cosas como la ley de la silla, que obligaba que en todo lugar donde trabajaban mujeres cada una tenía que tener una silla porque si estaba embarazada podía sentarse.
Además estableció el voto femenino, que era una cosa con la que había venido peleando Alicia Moreau desde el año 15 o 20. Con mucha inteligencia sacaron la ley del voto femenino.
EL: Algún socialista podía haber dicho, Perón esta haciendo las leyes que nosotros impulsamos, que es lo malo?
EW: Eso es exactamente lo que hizo el Fascismo. El Fascismo dictó el Código del Trabajo , tomó una serie de proyectos sociales muy inteligentes para conseguir el apoyo de la gente. Hitler también tomo cosas del socialismo, finalmente su partido se llamaba Partido Socialista Nacional de los Trabajadores (no Nacional Socialista)
Perón cerró La Vanguardia y consiguió a través de Juan José Real, el apoyo del Partido Comunista. Hizo cosas interesantes: estableció relaciones con la URSS , votó a favor de la creación del Estado de Israel.
EL: Quizás la realidad es una mezcla de vicio y virtud, el problema es que es lo que predomina. Para vos se justificaba un alzamiento, un golpe, una rebelión contra el régimen peronista, porque no ofrecía ningún resquicio a la oposición…
EW Todo lo contrario, trató de tener la mayoría de la provincias y la unanimidad en el Senado. Como los senadores se elegían por las legislaturas provinciales tuvo unanimidad en el Senado, con lo cual hizo cualquier cosa que se le ocurriera.
En diputados había una minoría opositora dirigida por Balbín, Frondizi y Nudelman. Echaron a Balbín de la Cámara, a Sammartino lo metieron preso, echaron a Nudelman.
Fijate vos que Democracia no es solo votar, Democracia también es respetar la opinión de la minoría y darle la posibilidad de expresarse. Rechazaron un proyecto de representación proporcional en Diputados, siguieron con la vieja ley Saenz Peña que era mayoría y minoría. Yo voté por primera vez en 1948, para Convencionales Constituyentes. Intervino todas las universidades, anuló el gobierno tripartito, anuló la Ley Avellaneda. La ley universitaria que dictó, la ley 13031 estableció que la representación de los estudiantes en el Consejo Directivo estaba dada por un estudiante que tenía voz pero no voto, y que se elegía por sorteo entre los diez mejores promedios del sexto año. En la Facultad de Ingeniería hicieron el sorteo y salió Torcuato Di Tella. En la primera sesión del Consejo Torcuato Di Tella pronunció un discurso feroz, antiperonista y nunca más lo invitaron a las reuniones. Esa era la participación estudiantil. Derecho al pataleo, relativo.
EL: Había denuncias por torturas, apremios ilegales o eran solo rumores
EW: No eran rumores , hubo denuncias de toda naturaleza y estaban los nombres, había dos torturadores muy célebres y muy conocidos, Lombilla y Amoresano que se exiliaron en el Paraguay cuando vino la Revolución Libertadora, igual que Perón. Stroessner les dio el asilo. Perón tuvo un diálogo muy divertido con Félix Luna, en Madrid. “En su época, General, hubo torturas a la gente”, “ No, no puede ser, yo nunca supe nada, a quién por ejemplo?” Y Félix Luna le dijo “ A mí”.
Hubo cosas muy absurdas y arbitrarias. A algún genio se le ocurrió exigir el certificado policial de buena conducta para los estudiantes. Si no lo obtenías, no te daban el título. Esto le pasó a Milo Gibaja, a Enrique Kozicki, que era un dirigente comunista, y a su mujer que era hija de los dueños de MuMu. Como MuMu se negó a colaborar con la Fundación Eva Perón, a su hija no le daban el certificado de buena conducta, y ese tipo de cosas eran habituales. Los ministros de instrucción que nombró el 4 de junio era Martínez Zuviría (Hugo Wast) fascista y antisemita de la peor especie, y otros fascistas como Giordano Bruna Genta y tantos otros cuyo nombre no recuerdo en este momento.
EL: Para cerrar: no te arrepentís de nada, tu antiperonismo sigue firme o fue una locura juvenil
EW: Me arrepiento de no haber sido más enérgico y de no haber usado más tiempo para lograr que cayera Perón. Perón fue el iniciador del desastre de la Argentina, aun después del uriburismo, entrego el gobierno a Justo, que hizo un excelente gobierno, que llegó con fraude pero que nombró a ministros de gran categoría, a De Tomaso en agricultura, Ortiz en Obras Públicas. Y Ortiz fue un excelente Presidente que no pudo continuar porque se enfermó y no pudo continuar y entonces llegó el viejo Castillo. En esos años muere Alvear, muere Justo, muere Lisandro de la Torre. Se crea un vacío que aprovechó Perón.
Por último, te digo que ésta ha sido una conversación un poco desordenada. Para conocer más detalles de lo que ocurrió en esos años y sobre lo que hicimos muchos jóvenes como yo, vale la pena leer el libro “La Reforma Universitaria” que publicó la Fundación 5 de octubre de 1954 y en la que hay un capítulo escrito por mí que se llama “Mis años en el movimiento estudiantil”. Y también otro libro, editado por la misma Fundación, que se llama “¡Aquí FUBA!” en el que también colaboré. Y, por supuesto, el muy documentado libro de Néstor Grancelli Cha “Eslabones de Militancia” que acaba de aparecer.
EL: Muchas gracias Ernesto
* Esteban Lijalad es sociólogo e investigador cultural