RECUERDOS DE IDEA VILARIÑO
Ernestina Gamas | 22 agosto, 2012
Cuando decidimos con Ernestina Gamas crear este Sitio y destinarle un espacio a temas culturales, me propuse recordar con breves notas a poetas que nos brindaron, con su afecto a Mirta, una cálida amistad. Para cumplir con tal propósito comenzamos publicando una nota y uno de los poemas de Elizabeth Azcona Cronwell y seguimos con igual formato con Olga Orozco y Gladys Castelvecchi. Finalizamos hoy la serie con Idea Vilariño.
Cuando Idea murió, uno de sus amigos que prologó sus libros, escribió en La Nación del 4 de mayo de 2009 una nota con el título "Idea Vilariño, un testimonio". La nota señala que Idea eligió la literatura como vocación y militó dentro de la llamada Generación del 45. Tal ubicación en ambos ámbitos, permite a Gregorich afirmar que la filiación de Idea "debe buscarse en los viejos místicos, en la tradición de la gran poesía femenina que empieza con Safo y en el dramatismo hondo e ingenuo de la canción popular".
Seguramente ese perfil que diseña el comentario, explica la integridad política y moral que tuvo Idea a lo largo de su vida: defendiendo siempre las causas populares que creyó justas. Esto se aprecia en toda su producción literaria pero se acentúa en las letras de canciones de protesta como en Los Orientales, todo un himno extra oficial del movimiento revolucionario uruguayo.
Recordar a esta mujer sin reconocer cuánto pesó en su formación la impronta anarquista de su padre (tanto en ella como en sus hermanas Poema y Azul) sería ignorar lo más auténtico de sus poemas y de su actitud inspirada las ideas progresistas del normativismo uruguayo.
Formación moral y política, recalca Gregorich, sin olvidar lo que significaron también en la vida de Idea sus vínculos con Mario Benedetti, su compañero de escuela, su amigo de toda la vida, con Juan Carlos Onetti, al que lo unió una " historia de pasión cotidiana y literaria".-
Otra nota del Suplemento "Cultura" del diario Los Andes, de Mendoza, el 23 de mayo de 2009, despide a Idea como "una de las más destacadas figuras del mundo de la poesía uruguaya, con sus creaciones líricas reunidas en obras como La Suplicante, Poemas de Amor, y Poesía ".
El comentario destaca que a su poesía "A una Paloma" le puso música Daniel Viglietti y "la Canción y el Poema" le da letra a una melodía de Alfredo Zitarrosa. Y no omitió señalar que, junto a su poesía popular, Idea se reveló una ensayista y crítica literaria que brilló con luz propia. Lo mismo que como traductora, campo en el que se consagró al llevar al español textos de Shakespeare.
Las palabras de Gregorich son un testimonio doliente y un homenaje. La nota de Los Andes un reconocimiento de una gran poeta.
Nuestra intención de recordarla -como lo hubiera hecho Mirta- no sólo es un testimonio de amistad o una valoración de méritos literarios.
Es nostalgia de visitas en Las Toscas y su playa. Es el pequeño alhajero de porcelana que regaló a Mirta cuando nos casamos; es la añoranza de los veranos en la Laguna del Sauce, es Uruguay y es la amistad.
Néstor Grancelli Cha
————————————
YA NO
poesía de Idea Vilariño
Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quien fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy mas que yo
para siempre y tu
ya
no serás para mi
mas que tu. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.
Gracias por la elección de «Ya No», es uno de mis favoritos y creo dedicado a otro grande, Juan Carlos Onetti…
Como codirector del Sitio y redactor de la nota de homenaje a Idea Valariño, valoro el breve comentario de
Helios Milton Callico, implícito en su agradecimiento por la elección del poema. Tambien debo informarle que
queda a su disposición espacio en este Sitio si desea remitir alguna nota para la sección Cultural.
Todo aporte de interes, sería publicado conforme a las normas fijadas por el Blog. En tal sentido cumplimos con
el propósito de mantener abierto el Sitio a todas las voces y alentar polémicas desde el Espacio Plurimiradas.
Bien venido, señor Lector y eventual colaborador.
NGC.