EL ENEMIGO Y EL AMIGO por Esteban Lijalad*
Con-Texto | 14 octubre, 2024
Recuerdo, es hora de hacerlo, que el mundo conmovido por la violencia nazi-fascista de las décadas del 30 y el 40, encontró la forma de contrarrestarla haciéndose amigo de otra forma de violencia, más oculta, más negada, la violencia del Comunismo, en manos de su líder, Stalin.
En tiempos de alianza de Occidente y la Union Soviética, los diarios, los intelectuales se olvidaron de los crímenes estalinistas de la década del 30. Eso lo cuenta el autor de Rebelión en la granja, Orwell, quien relata la forma en que las editoriales inglesas y estadounidenses se negaron a publicar esa obra, bajo el pretexto de que se trataba de una inoportuna caricatura del régimen soviético.
Podemos recordar ahora esos crímenes y quedar mal con el Frente Rojo, tan activo en negar sus crímenes y resaltar los de su enemigo? O preferimos olvidarnos de esos crímenes y concentrarnos en la supuesta amenaza de los supuestos fascistas que ganan en Europa?
Hay tremendos testimonios, de Andre Guide, del que huyo del aparato de gobierno de la URSS, Victor Kravchenko, del ex militante del Partido Comunista Aleman, Arthur Koestler y muchos mas, menos conocidos. No nos olvidemos de Solyhenitzyn quien en El Archipielago Gulag escribio:
“A todos aquellos a los que no les alcanzó la vida para contar esto. Perdonadme por que no lo vi todo, no lo recordé todo, no lo intuí todo.”
Pero no esta de más listar los crímenes comunistas, tal como figuran en el libro, esencial, El Libro Negro del Comunismo. Trabajo de un equipo notable de historiadores europeos, que, una vez que se abrieron los archivos de la URSS, a su caída, rastrearon todas las pistas posibles para describir el terror comunista. Mas de 1000 paginas, de las cuales mas de 90 son notas bibliográficos y un Indice onomástico. Ese libro también sufrió el rechazo de las editoriales. Las que publican en castellano tardaron de 1997 a 2010 en darnos una versión en nuestro idioma.
" Podemos establecer un primer balance numérico que aun sigue siendo una aproximación mínima y que necesitaría de largas precisiones pero que, según estimaciones personales, proporciona un aspecto de considerable magnitud y permite señalar de manera directa la gravedad del tema:
– URSS, 20 millones de muertos
– China, 65 millones de muertos
– Vietnam, 1 millón de muertos
– Corea del Norte, 2 millones de muertos
– Camboya, 2 millones de muertos
– Europa oriental, 1 millon de muertos
– América latina, 150.000 muertos
– Africa, 1,7 millones de muertos
– Afganistán, 1,5 millones de muertos
– Movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder, una decena de millares de muertos"
" Puede realizarse un primer balance global de estos crímenes:
– Fusilamiento de decenas de miles de rehenes o de personas confinadas en prisión sin juicio, y asesinato de centenares de miles de obreros y campesinos rebeldes, entre 1918 y 1922.
– Hambruna de 1922 que provocó la muerte de 5 millones de personas.
– Liquidación y deportación de los cosacos del Don en 1920.
– Asesinato de decenas de miles de personas en los campos de concentración entre 1918 y 1930.
– Liquidación de cerca de 690.000 personas durante la Gran Purga de 1937-38.
– Deportación de dos millones de kulaks ( o de gente a la que se calificó de tales) en 1930-32.
– Destrucción por el hambre provocado y no auxiliado de seis millones de ucranianos en 1932-33.
– Deportación de cientos de miles de personas procedentes de Polonia, Ucrania, países bálticos, Moldavia y Besarabia en 1939-1941 y después, en 1944-1945
– Deportación de los alemanes del Volga, en 1941.
– Deportación-abandono de los tártaros de Crimea en 1943.
– Deportación-abandono de los chechenos en 1944.
– Deportación-abandono de los ingushes en 1944.
– Deportación-liquidación de las poblaciones urbanas de Camboya entre 1975 y 1978.
– Lenta destrucción de los tibetanos por los chinos desde 1950, etc."
"La atención excepcional otorgadas a los crímenes hitlerianos está perfectamente justificada. Responde a la voluntad de los supervivientes de testificar, de los investigadores de comprender y de las autoridades morales y políticas de confirmar los valores democráticos. Pero ¿por qué ese débil eco en la opinión pública de los testimonios relativos a crímenes comunistas? ¿Por qué ese silencio incómodo de los políticos? Y, sobre todo, ¿por qué ese silencio "académico" sobre la catástrofe comunista que ha afectado, desde hace ochenta años, a cerca de una tercera parte del género humano en cuatro continentes? ¿Por qué esa incapacidad para colocar en el centro del análisis del comunismo un factor tan esencial como el crimen, el crimen en masa, el crimen sistemático, el crimen contra la humanidad? ¿Nos encontramos frente a la imposibilidad de comprender? ¿No se trata más bien de una negativa deliberada de saber, de un temor a comprender?."
" No se contente el lector con algunos documentos iconográficos reunidos aquí. Consagre el tiempo necesario a conocer, página a página, el calvario sufrido por millones de seres humanos. Realice el indispensable esfuerzo de imaginación para representarse lo que fue esa inmensa tragedia que va a continuar marcando la historia mundial durante las próximas décadas. Entonces se planteará la cuestión esencial: ¿por qué? ¿Por qué Lenin, Trotsky, Stalin y los demás consideraron necesario exterminar a todos aquellos a los que designaban como "enemigos"? ¿Por qué se creyeron autorizados a conculcar el código no escrito que rige la vida de la humanidad:"No matarás"? Intentamos responder a esa pregunta al final de la obra"
Bien. Esa pregunta sigue de pie. Recuerdo que a la muerte de Fidel Castro toda la prensa mundial, todos los lideres políticos dedicaron honras fúnebres a quien hundió a Cuba en la dictadura mas larga de la historia.
Nos preocupa enormemente si algun partido de derecha “ fascista”, gana por 4 puntos a uno de derecha “ conservadora” . Llamamos las masas a repudiar a los lideres “fascistas” de Italia o Austria. Pero no recuerdo una sola convocatoria a repudiar la dictadura de Chavez-Maduro en Venezuela, la de Ortega en Nicaragua, la de Diaz Canel, el heredero de los Castro, en Cuba, ni a quejarse de la indiferencia por las dictaduras como Iran, Corea del Norte, China, si, China, Rusia, si, Rusia herederas de la tradición stalinista maoista. Lloran si Milei gana una elección en Argentina y sufren al extremo si suponen que Trump gana en este 2024. Acaso se preocupan por que Lula aparece claramente en alianza con Iran, ese pais que acaba de tirar cientos de drones y misiles a Israel? Acaso alguien critica al Presidente de México, o al de Colombia por su casi apoyo explicito a Hamas y su genocidio en Israel? Alguien llama a apoyar a Israel? A sostenerlo en esta guerra que desde el sur, el norte y el este , esta destinada a hacerlo desaparecer. Los universitarios de todo el mundo occidental se mofan de los judíos. aprenden muy rápido la verborragia de Los Protocolos de los Sabios de Sion, exitoso libro escrito por la policía secreta del Zar.
No me gustan ni Milei ni Trump, pero jamas los acusaría de fascistas y capaces de asesinar a millones como hicieron los nazis…y los comunistas. No son eso. Son lideres de derecha que llegan al poder mediante el voto, nos gusten o no sus propuestas.
Elijamos el enemigo y no nos confundan nuestros amigos. Defendemos la cultura occidental, la República, las elecciones libres, la libertad de expresión, el sistema de partidos. No estamos de acuerdo con teocracias, dictaduras populistas o gobiernos soviéticos.
*Esteban Lijalad, Sociólogo, Analista de fenómenos sociales