DISCURSO DE ORDEN EN PERÚ por Mario Lorenzi*
Nestor Grancelli Cha | 23 junio, 2012
Pero sus obras literarias casi siempre pintaron, con palabras, los ambientes del país de adopcion y bucearon en la intimidad de su pueblo. Notas y novelas como "La persistencia de la Memoria" o "Una rosa para Pushkin", no le impidieron referirse en otros ensayos a episodios de la guerra en que participó enrolado en las fuerzas de la resistencia contra el régimen de Musolini.
EL DISCURSO
Por ello, al iniciar su discurso, pudo evocar a sus compañeros peruanos que las integraron en el norte de Italia y confesar que aprendió las primeras palabras en español con letras de valcesitos y marineras peruanas, canciones que entonaban sus amigos peruanos entre los cuales no faltaron fusilados por tropas nazis. Mencionó asi nombres que figuran hoy esculpidos en la piedra conmemorativa de su martirio y como homenaje del pueblo natal del orador, Bordighera, paisaje inolvidable sobre el Mediterraneo de sus amores.
Para que exista esa libertad en un régimen democrático, afirmó luego, se requiere que existan periodistas libres, que se garantice el ejercicio de sus derechos – respetados y obedecidos – por los poderes de turno, que la opinión pública exija a los poderes no interferrir en los medios, pero también, -enfatizó Lorenzi-, que "EL ESTADO NO ABDIQUE DE SU FUNCIÓN SOCIAL"; que asegure los servicios esenciales de la comunidad; que el Poder Judicial ejerza sin interferencias su función de impartir justicia y que los funcionarios del gobierno garanticen la alternancia mediante elecciones libres, representativas de la voluntad de los ciudadanos.
Destacó que sólo en tales condiciones habrá libertad de prensa, libertad que la opinión pública debe defender como "pilar de la democracia y factor de ciudadanía".
GLOBALIZACIÓN
Luego propuso reflexionar sobre el miedo como debilidad e incapacidad provocada y a menudo impuestas, al mismo tiempo que se demoniza cualquier impulso comunitario, exaltando la competición a cualquier precio, advirtiendo que si al miedo se sobrepone un proyecto como el de institucionalizarlo, se corre el riesgo de acercarnos al nazismo. Despues de sentenciar que para que la globalización pudiese tener efectos positivos sobre el mundo, tendríamos que "GOZAR DE INSTITUCIONES SÓLIDAS Y CONTAR CON INDIVIDUOS LIBRES Y CONSCIENTES", afirmó que
si no es así es porque el "ESTADO ABDICA DE SU FUNCIÓN SOCIAL , DECLINA DEL DEBER DE DEFENDER A LA SOCIEDAD, SE SUSTRAE DE SUS RESPONSABILIDADES Y CREA UN VACIO DE PODER QUE LLENA EL CRIMEN ORGANIZADO EN BANDAS QUE LO SUSTITUYEN". Esto equivale a la desintegración social e imposiblita al individuo valerse de su capacidad y responsabilidad de defenderse.
POLÍTICA
Despues de comentar una declaración de la Asociación Brasileña de periodistas, sosteniendo que "ES PATÉTICA INADECUACIÓN DE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE DEFENDER LA SOCIEDAD, PERMITIR LA FORMACIÓN Y AFIRMACION DE ORGANIZACIONES CRIMINALES", el orador destacó enfáticamente su condena a las dictaduras militares que en épocas no muy lejanas soportó
América latina y que utilizaron los medios para justificar sus proclamas desde el poder.