ALBINÍSIMAS por Albino Gómez*
Con-Texto | 8 diciembre, 2020Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.
Platón
Humberto Maturana dijo que Franz de Wall publicó a principios de los años 80, un libro titulado “Política Chimpancé”. Y que dicho libro fue el resultado de un cuidadoso y prolongado etudio de una comunidad de chimpancés de alrededor de 25 individuos: infantes, jóvenes y adultos, machos y hembras, en un gran zoológico en Arheim, Holanda. lo que el autor mostró en dicho libro fue que las relaciones interindividuales en esa comunidad de chimpancés, se centraban en una contínua dinámica de dominación y sometimiento. Más aún: que los chimpancés, ya fuese en las grandes áreas de esa colonia cautiva, o en el estado silvestre, instrumentabilizaban sus relaciones haciendo de ellas un juego de roles en esa contínua dinámica de dominación y sometimiento. Es decir, que el tono emotivo fundamental en que trancurría la vida de los grupos de chimnpancés, era la desconfianza y la manipulación de las relaciones. ¿Y nosotros, hemos realmente evolucionado tanto?
Cada día creo menos en la “objetividad” aunque yo mismo ponga toda mi intención en cumplirla. Pero quiera o no, de mi enorme subjetividad ¿cómo pretender que pueda ser objetivo?
Yo siempre aprecié a mis enemigos, porque no dudo de su sinceridad y de estar atentos a lo que hago o dejo de hacer. Es decir, que están pendientes de mí. Con un mirada obviamente muy sesgada. El dalai lama dice: nuestros enemigos son los maestros más preciosos. Esto no sólo es una enseñanza budista fundamental, sino un hecho comprobado en la vida. Mientras que los amigos nos pueden ayudar de mil maneras, solo nuestros enemigos nos pueden aportar el desafío que necesitamos para desarollar la intrepidez, la fuerza interior, el coraje, la decisión y, sobre todo la tolerancia, la paciencia y la compasión, virtudes todas ellas esenciales para construir la personalidad, Desarrollar la paz del espíritu y lograr la verdadera felicidad.
Los cambios tecnológicos son muy positivos y mucho más los que mejoran la ciencia y nuestras propias vidas. Pero también están aquellos que dependen mucho de la avidez comercial de ganancias y que transforman el último celular o aparato técnico que compramos, en algo viejo a los seis meses de haberlo usado, con el agravante generalizado de discontinuidad en la producción con la consiguiente falta de repuestos. Es decir, gastando y gastando cifras increíbles. ¿Recordamos los años en que nos duraban antes muchos objetos de uso gozoso o imprescindible diario?
Las capas de hielo no se van a recuperar. Eso lleva a un aumento exponencial en el calentamiento global de los glaciares árticos, por ejemplo, donde las capas de hielo se están derritiendo. Estudios recientes indican que en el curso actual, dentro de unos cincuenta años, gran parte de la parte habitable del mundo no será habitable. No se podrá vivir en partes del sur de Asia, partes del Medio Oriente, partes de los Estados Unidos. Nos estamos acercando al punto de hace 125 .000 años, cuando los niveles del mar eran aproximadamente veinticinco pies más altos de lo que son ahora. Y es peor que eso. El instituto oceanográfico Scrips acaba de publicar un estudio que estima que estamos acercándonos ominosamente a un punto similar al de hace 3 millones de años, cuando los niveles del mar eran de cincuenta a ochenta pies más altos de lo que son hoy.
“La Patria es un dolor que aún no sabe su nombre”
Leopoldo Marechal
*Diplomático, ensayista y Escritor