REFLEXIONES SOBRE LA PAZ por Antonio Oscar Donini*
Con-Texto | 28 marzo, 2019
El caso del modelo social de la Unión Europea
En este trabajo el autor analiza las causas de la violencia y la evolución del concepto de paz. Partiendo de los grandes humanistas del Renacimiento, llega a la conclusión de que la noción tradicional de paz se circunscribía a la “ausencia de guerra”. Esta idea de “paz negativa” ha sido superada por la de “paz positiva” o “paz estructural”, planteada por algunos autores y asumida por las Naciones Unidas en consonancia con las investigaciones realizadas por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz (SIPRI) de Estocolmo, Suecia. Finalmente, el autor desarrolla su tesis de la centralidad del concepto de “paz estructural” como base del modelo fundacional de la Unión Europea y de la necesidad de recuperar su vigencia en estos tiempos difíciles.
El Tema de laPaz
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La Guerra ya la Paz
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El Conflicto y la paz
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El terrorismo y la paz
https://www.teseopress.com/reflexionessobrelapaz/chapter/3-el-terrorismo-internacional-y-la-paz/
La Diplomacia y la <paz
https://www.teseopress.com/reflexionessobrelapaz/chapter/4-la-diplomacia-y-la-paz/
La Ética civil y la paz
https://www.teseopress.com/reflexionessobrelapaz/chapter/5-la-etica-civil-y-la-paz/
La Educación para la paz
https://www.teseopress.com/reflexionessobrelapaz/chapter/6-la-educacion-para-la-paz/
La investigación para la paz
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El Modelo Social de la Unión Europea y la Paz
Las Naciones Unidas y la utopía de paz
Epílogo
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Referencias Bibliográficas
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difícil conocer con exactitud las cifras reales gastadas en este rubro. Es muy
, como tampoco lo es del protestantismo, y que puede surgir en cualquier grupo, no solo religioso, sino también ideológico, político, económico, cultural o moral.
El fanático y el fundamentalista se identifican en el hecho de que ambos viven la posesión de su verdad con una mística cuasi religiosa, y sienten la necesidad mesiánica de imponer su verdad a los que no la poseen. Este tipo de maniqueísmo conduce inevitablemente a una violencia sin límites, porque la confrontación entre la verdad poseída por el fanático y el supuesto error de quienes no la aceptan explica –y para el fanático, justifica– la violencia terrorista. De ahí la imposibilidad de controlar un terrorismo fundamentalista con otro fundamentalismo, como trataremos de analizar más adelante.
En estas reflexiones sobre la paz trataremos de analizar las causas y tipos de violencia, los medios para resolver pacíficamente los conflictos, y la evolución del concepto de paz, a la luz de la Carta de las Naciones Unidas, de las investigaciones sobre la paz producidas por el Instituto Internacional de Oslo y del modelo social adoptado por la Unión Europ
*Antonio Oscar Donini es licenciado en Filosofía (USAL), licenciado y doctor en Ciencias Sociales (Instituto de Ciencias Sociales, Roma) y ha sido profesor titular de Sociología en la Universidad Católica Argentina. En 1966 se ausentó del país y fue profesor titular de Sociología en la Universidad del Estado de California durante 16 años, donde dirigió el Departamento de Sociología y Antropología. A su regreso al país, en 1982, fue profesor titular de Sociología en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad del Salvador y en la Facultad de Derecho de la UBA, donde fue director del Departamento de Ciencias Sociales. Además, fue decano de la Facultad de Estudios para Graduados (Universidad de Belgrano), miembro de la Comisión Asesora de Sociología y Demografía (CONICET), director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín, profesor titular de Sociología en la Maestría en Ciencias de la Familia de la misma universidad y en la Escuela de Defensa, donde también fue director de la Maestría en Defensa Nacional. Ha publicado varios libros y numerosos artículos, además de participar en congresos de su especialidad, en el país y en el extranjero.