17 DE MAYO DE 2017
| 7 julio, 2018
Estimados lectores.
Este sitio empezó a publicarse en mayo del 2012 o sea que se cumplen cinco años de crecimiento y actividad ininterrumpida. No fue fácil darse a conocer pero fructífera la respuesta de quienes nos acompañaron y siguen enviando sus artículos y sus opiniones. En ese momento nos cubría la sombra de una amenaza a la libertad de prensa que nos hizo sentir sus efectos. El sitio fue hackeado en dos oportunidades y la segunda tan encarnizadamente que costó restablecerlo para que siguiera en funcionamiento. .
La orientación editorial siempre enfrentó la corrupción y todo lo que atentara contra principios republicanos. Ahora, no por haber cambiado de gobierno apartamos la mirada crítica frente a acosos mayores.
Vemos un mundo fuera de quicio, con las entrañas irritadas por el avance depredador. El planeta grita debido a las afrentas que el ser humano le ha propinado. Algunas por ignorancia o desidia otras por pura especulación.
La avidez de ganancia y de poder van diezmando cada vez en forma más acelerada el lugar donde habitamos y donde habitarán la próximas generaciones. Se han destruido, quemado, talado, intoxicado recursos hasta niveles alarmantes sin dar tiempo a la naturaleza para recuperarse. Y ante ese límite nadie se detiene. Poblaciones desplazadas, privadas de su sustento tradicional, se hacinan en barrios precarios sin la infraestructura necesaria para condiciones de salubridad elemental.
En nuestro país, en esos lugares y ante la desesperación de un panorama atrapado en una pobreza estructural que sólo da cabida a la lucha por la supervivencia, se manifiestan diversas creencias, sincretismo religioso, rituales salvíficos que acompañan nuevas formas de mirar la vida y la muerte.
La balanza se ha quedado sin contrapeso y la socialdemocracia fue abandonando sus ambiciosos programas cooptados por manejos financieros, corrupción, concentración económica, desocupación y falta de futuro para jóvenes y para gran parte de la población del mundo. Aunque no parecen ser el populismo y sus relatos nacionalistas la alternativa confiable.
Surgen propuestas de líderes que arriban por fuera de los partidos tradicionales. Al mismo tiempo que en la primera potencia del mundo irrumpe un desconcertante personaje que hace gala de su ignorancia y el Brexit amenaza con desestabilizar la Unión Europea, el gobierno escocés quiere votar sobre su independencia y hay debate sobre la reunificación de Irlanda. Ambos con la intención de seguir integrando la gran Europa. En Francia ¿hay un rumor de esperanza?.
Sin embargo, los medios de información nos recuerdan que es el nuevo dios el que rige los destinos de la especie humana. Un nuevo contrato firmado sólo por una de las partes.
Es quien levanta o baja el pulgar aprobando o desaprobando todos estos procesos. El Mercado y la Banca, en adelante llamados “El Propietario”, son quienes reinan sobre todos pero mirando a unos pocos.
El Propietario no se responsabiliza por daños causados por cambio climático, inundaciones, sequías o cualquier otra catástrofe natural.
Los dejo con los artículos que serán más ilustrativos al respecto.
Un cordial saludo.
Ernestina Gamas
Directora