BUENOS AIRES, 19 DE OCTUBRE 2015
| 7 julio, 2018Estimados lectores de con-texto.
En pocos días iremos a votar. Desánimo y falta de horizontes claros marcan el camino. Cambiaremos de gobierno pero no sabemos si mejorará nuestra calidad de vida como ciudadanos y accionistas de un país que en algún momento tuvo pretensiones de grandeza. Si bien hubo algunos hombres preclaros que ansiaban armar una nación próspera con mayor presencia en el mundo, después vinieron otros que abortaron sistemáticamente ese alumbramiento con ideas oscuras de aislacionismo y endogamia patriotera. Sus posturas, de un conveniente fanatismo, necesitaban al país dividido para poder reinar. “Nosotros y los Otros” fue el lema ubicuo para distintas circunstancias. Crear resentimiento y nivelar para abajo resultó una fructífera fuente de ingreso para punteros, caciques de barrio, gremialistas y políticos inescrupulosos. Una corte popular cada vez más nutrida e inculta, marginada y retenida en situación de sometimiento, resultó el perfecto rehén para así poder especular con sus necesidades a cambio de votos y acompañamiento.
Esto viene de lejos pero se ha ido perfeccionando. Antonio Camou explica las maquinaciones del diablo, una forma electoral tramposa en beneficio de los candidatos del oficialismo con las listas sábana y colectoras.
Ahora con el agregado de un nuevo fenómeno que nos asedia. El narcotráfico ya actúa instalado sin freno en el país.
Será como el mito de la Esfinge que se repite en una constante circularidad la que signa nuestra falta de progreso volviendo siempre al principio, esperando a su Edipo.
En un magnífico artículo, Francisco M. Goyogana, dibuja un paralelo con aquel relato signado por el designio del Oráculo y lo actualiza refiriéndose a la patología argentina, siempre en busca de un nuevo comienzo.
Nuestro colaborador Jorge Ossona, historiador, docente y miembro del Club Político, ha estudiado los distintos aspectos de esta situación en la que estamos inmersos. Con tal motivo y aunque es posible que algunos de estos artículos ya habrán leído, los invito a seguir esta secuencia con diferentes corrientes que confluyen marcando el cauce para la decadencia en la que avanzamos.
Saber aclara. Es posible que enfrentándonos al fenómeno con todas sus aristas al descubierto, podamos actuar en mayor o menor medida para ponerle freno. Este problema es más cultural que económico y aunque nosotros no podamos verlo, sería plausible para que lo aprovechen las próximas generaciones.
A continuación les copio una frase de un gran poeta cuyo nombre en la resistencia francesa fue la de “Capitán Alexandre” y que ahora resulta pertinente :
“Si no puedes informar el porvenir con ayuda de una gran batalla , es preciso dejar huellas del combate.
Las verdaderas victorias sólo se consiguen a largo plazo y de cara a la noche”
René Char
Ernestina Gamas
Directora
A continuación los artículos prometidos:
LOS DETALLES DEL DIABLO por Antonio Camou
http://www.con-texto.com.ar/?p=1818
LA ILUSIÓN MÍTICA DEL 2015 por Francisco M. Goyogana
http://www.con-texto.com.ar/?p=1813
LOS PUENTES DE LA BRECHA SE DEBEN CERRAR
http://www.con-texto.com.ar/?p=1810
VERDADES Y FALACIAS EN TORNO DEL “FRAUDE” ELECTORAL Y DEL CLIENTELISMO POLÍTICO
http://www.con-texto.com.ar/?p=1736
¿SUBSISTEN LOS APARATOS ELECTORALES?
http://www.con-texto.com.ar/?p=1652
LA “CARA OCULTA” DE LA SALADA: COMERCIOC E INDUSTRIA ILEGALES
http://www.con-texto.com.ar/?p=1628
VIEJAS Y NUEVA RELIGIOSIDADES EN EL MUNDO POPULAR. RUPTURAS Y CONTINUIDADES
http://www.con-texto.com.ar/?p=1504
LOS “CAPOS” NARCOS: UNA ESTAMENTO CRUCIAL PERO POCO VISIBLE
http://www.con-texto.com.ar/?p=1554
SOLDADO DEL NARCO “RESCATADO”, UN CASO DE EXCEPCIÓN
http://www.con-texto.com.ar/?p=1467