ALBINÍSIMAS por Albino Gómez*
| 3 julio, 2016Fuente La Prensa 3-7-16
SOBRE LA VIOLENCIA
La sociedad alienta sistemáticamente la violencia y luego se ve obligada a combatirla con una represión terrible. Como la violencia está constantemente incitada, hace falta un aparato policial para controlarla. El resultado es que terminamos agregándole a la violencia social la violencia del Estado. Esto lo dijo razonablemente Alain Badiou.
RESTOS DE ANTIGUOS MIEDOS TRIBALES
Se refiere a ellos Michael Grosso Ph.D., profesor de filosofía y religión en el Jersey City State College. Autor de numerosos artículos y libros.
En uno de ellos dice: podemos comprender los esfuerzos del materialismo científico como una nueva tentativa de depurar la naturaleza, nuestra mente, nuestra alma (la mayoría de los científicos la niegan) y nuestra conciencia de espíritus, reduciéndolas a meros subproductos de reacciones bioquímicas condenadas a la aniquilación con la desaparición del cuerpo físico. De este modo, la ciencia trata de ahuyentar esos antiguos miedos de que después de la muerte existiera algo más que pudiera atemorizarnos. Así las cosas, la muerte sería el talismán definitivo contra cualquier mal espiritual ulterior.
LO QUE SOMOS…
Dicen que somos lo que recordamos, pero también lo que olvidamos, salvo cuando eventual y lamentablemente se produce por razones patológicas una pérdida total de la memoria, y ya entonces dejamos de ser.
¿QUIÉN NECESITA SOBREVIVIR?
Se peguntaba un monje Zen, por qué nosotros creemos que para vivir es necesario el cuerpo, pero la realidad es exactamente lo contrario, ya que para su existencia es el cuerpo el que precisa de nosotros, de nuestra verdadera esencia. Es por ello que cuando lo abandonamos se convierte de inmediato en un simple residuo, en un despojo.
OBSESIÓN LITERARIA
Me refiero a la que padecía la compleja,pero también enormemente colmada de dolor y de infelicidad, Dorothy Parker, calificada de implacable y letal, reconocida muy tardíamente. Acaban de publicarse en nuestro idioma “Los Poemas Perdidos”. Era tan exigente con ella misma que decía: “no puedo escribir cinco palabras sin cambiar siete”.
PARA UNA SOCIEDAD INDIFERENTE
Quien no se mueve, no siente las cadenas
LA POSIBILIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Provoca en los tímidos racionalistas el pavor ante lo desconocido.
LA HISTORIA
Según Leopoldo Marechal “no es una ciencia: es el arte de mostrar la cara limpia y esconder un culo siniestro”
*Diplomático, escritor y periodista