LA BOCA por Carlos Manus*
Ernestina Gamas | 24 agosto, 2013La Boca es un barrio situado en el límite sudeste de la ciudad de Buenos Aires ubicado en la desembocadura del Riachuelo, de ahí la razón de su nombre. Está comprendido por las avenidas Martín García y Paseo Colón y las calles Regimiento de Patricios y Brasil, la Dársena Sud y el Riachuelo. Limita con los barrios de Barracas, San Telmo y Puerto Madero, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda.
Hasta principios del siglo XIX el barrio estuvo deshabitado y recién a partir de 1830 comenzaron a instalarse las primeras familias, en su mayoría inmigrantes genoveses. Por ese motivo a los residentes se los conocía como “xeneises” deformación de zeneizi, o sea genovese en su dialecto. Los marineros pintaron los conventillos y sus modestas casas con los sobrantes de la pintura de sus barcos y, si ésta no alcanzaba para cubrir toda una vivienda de un mismo color se utilizaban diversos colores para pintarlas.
En 1882, a raíz de un conflicto laboral que terminó en una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidieron independizar a La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron a Víctor Manuel, rey de Italia, que habían constituido la “República Independiente de La Boca” e izaron la bandera genovesa. El general Julio A. Roca, Presidente de la Nación, acudió personalmente al lugar con el ejército, quitó la bandera y solucionó el conflicto.
La Boca fue también popular por haber logrado el triunfo de Alfredo L. Palacios, reconocido como el primer diputado socialista de América[1]. Desde la crisis de 1890 el país había vivido continuas protestas obreras y rebeliones radicales reclamando una mayor apertura política. Por ese motivo, en 1902 el gobierno de Julio A. Roca sancionó la Ley 4161 dividiendo el país en circunscripciones electorales a fin de asegurar la representación de las minorías electorales. Cada territorio se subdividió en circunscripciones, siendo el barrio de La Boca la 4ª. circunscripción electoral de la Capital.
El Partido Socialista designó allí como su candidato al doctor Palacios, quien entusiasmó al barrio con el cartel “Se atiende gratis a los pobres” colocado en la puerta de su estudio y con sus fogosos discursos, y así fue que en 1904 ganó como candidato a Diputado Nacional para el Congreso gracias a la 4ª circunscripción que, desde entonces, fue conocida como “la cuarta de fierro”[2]. Palacios fue el autor de diversas iniciativas como el descanso dominical, la ley de la silla, la prohibición de la instalación de medidores de agua en los conventillos, la exoneración de la patente para las cooperativas obreras, la reglamentación y protección del trabajo de las mujeres y los niños, y contra la trata de blancas.
Desde el aspecto artístico, el mayor exponente del barrio fue Benito Quinquela Martín que, en estilo neoimpresionista, reflejó las actividades portuarias y la vida de su gente. De forma autodidacta se convirtió en uno de los más populares pintores del país. Sus obras fueron exhibidas en el país y en el extranjero, y gran parte del dinero recaudado lo donó para obras en el barrio.
En la década de 1950, Quinquela Martín conjuntamente con un grupo de vecinos recuperaron el viejo callejón de aproximadamente 150 metros y trecho sinuoso conocido como “Caminito”. Por ese sendero había corrido originariamente la vía del ferrocarril Ensenada entre las estaciones General Brown y La Boca, que por entonces ya se encontraba desactivado. “Caminito” es uno de los tangos más populares, lleva letra de Gabino Coria Peñaloza y música de Juan de Dios Filiberto, otro distinguido vecino de La Boca.
En 1959 el gobierno municipal inauguró en Caminito un museo al aire libre con obras donadas por los mismos autores. Quinquela Martín asesoró a los vecinos para que utilizasen colores más vivos y brillantes que los originariamente utilizados por los primeros inmigrantes, lo que brindó una nueva imagen a todo el entorno. Esos mismos colores fueron empleados para los edificios que Quinquela Martín donó al barrio: la Escuela-Museo, la Escuela de Artes Gráficas, el Lactario Municipal, el Jardín de Infantes y el Instituto Odontológico Infantil.
Cecilio Madanes fue un director teatral, escenógrafo, productor y director teatral, una de las figuras señeras del quehacer teatral argentino de la década 1950-60 que había estudiado en el Conservatorio de Arte Dramático de París con Louis Jouvet. Fue el creador y director del Teatro Caminito, una experiencia de teatro callejero en La Boca que se extendió entre 1957 y 1973. Se presentaron obras de Shakespeare, Moliere, García Lorca y muchas otras que contaron con la participación de importantes actores argentinos.
Algunos tangos se inspiraron en La Boca:
… Dónde andarás Pancho Alsina?
Dónde andarás Balmaceda?
Yo aún los espero en la esquina
de Suárez y Necochea…
Tres amigos. Enrique Cadícamo, 1944
Viejo café cincuentón
que por La Boca existía
allá por Olavarría
esquina Almirante Brown.
Se estremeció de emoción
tu despacho de bebidas
con las milongas sentidas
de Gabino y de Cazón.
Histórico bodegón
del Priorato y del Trincheri…[3]
El morocho y el oriental. Enrique Cadícamo, 1946
Yo nací en un conventillo
de la calle Olavarría
y me acunó la armonía
de un concierto de cuchillos.
Viejos patios de ladrillos
donde quedaron grabadas
sensacionales payadas
y al final del contrapunto
amasijaban a un punto
pa’ amenizar la velada…
El conventillo. Arturo De La Torre/ Fernando Rolón, 1965
La Boca… Callejón… Vuelta de Rocha…[4]
Bodegón… Genaro y su acordeón…
(…)
Soñé a Tarento[5] en mil regresos,
pero sigo aquí, en La Boca,
donde lloro mis congojas
con el alma triste, rota, sin perdón…
Canzoneta. Enrique Lary
Carlos A. Manus
Agosto, 2013
[1] Enrique del Valle Iberlucea fue el primer senador socialista en América (1913). Una calle en La Boca lleva su nombre.
[2] Palacios contó con el apoyo del Partido Republicano de Emilio Mitre.
[3] El Priorato es un vino dulce proveniente de Tarragona, España, y el Trincheri es una marca de vermouth de Torino, Italia. Información gentilmente proporcionada por Ricardo García Blaya, del sitio todotango.com.
[4] El nombre de Vuelta se debe a una amplia curva que hace el Riachuelo antes de desembocar en forma de estuario en el Río de la Plata.
[5] Tarento es una ciudad del sud de Italia, en la zona costera de Apulia a orillas del Mediterráneo, en el istmo de la península salentina.