FRUSTRADOS MAGNICIDIOS ARGENTINOS por Carlos Manus
| 25 febrero, 2015
En su nota "Pretérito recurrente en la Argentina de los ex", publicada en la edición del diario
La Nación del 8 de enero de 2004, el periodista Pablo Mendelevich afirma: "… Afortunadamente ningún presidente argentino, dicho sea de paso, fue víctima de magnicidio, como en Estados Unidos,
donde van por cuatro…".
Sin mencionarlos por su nombre, Mendelevich se refiere a los asesinatos de los presidentes Abraham Lincoln (15/4/1865), James A. Garfield (19/9/1881), William McKinley (14/9/1901) y John F. Kennedy (22/11/1963).
En nuestro país, los presidentes Domingo F. Sarmiento, Julio A. Roca e Hipólito Yrigoyen salieron ilesos de sendos atentados.
El atentado contra Sarmiento
A las 9 de la noche del 23 de octubre de 1873, Sarmiento salió de su domicilio de la calle Maipú entre las de Tucumán y Temple (hoy Viamonte), subió a su carruaje indicándole al cochero que lo llevara a a la casa del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield en la calle Cangallo (hoy Tte. Gral. Juan D. Perón).
Al cruzar la calle Corrientes, dos sujetos hicieron fuego. Sin detenerse a averiguar si el Presidente había sido o no herido, el cochero apuró a los caballos y llegó rápidamente a destino. Sarmiento -que por ser sordo no había oído los disparos- recién se enteró ahí de que habían atentado contra su vida.
Los criminales fueron los hermanos Guerri en complicidad con Aquiles Sesabrugo, por dinero recibido de Carlos Querencio, a cuya cabeza Sarmiento había planeado ponerle precio conjuntamente con la de su hermano Mariano y las de otros partidarios de Ricardo López Jordán.
El magnicidio fracasó porque los delincuentes habían cargado en exceso sus trabucos, uno de los cuales les reventó en la mano. El análisis químico efectuado después reveló que las balas estaban envenenadas con sublimado corrosivo y los puñales con sulfato de estricnina.
El atentado contra Roca
El 10 de enero de 1886 Roca, acompañado de sus ministros, generales, almirantes y altos funcionarios, se dirigió a pie desde la Casa Rosada al Congreso (1) para inaugurar las sesiones correspondientes al último año de su primera presidencia. Cuando la comitiva llegó al portal del edificio, un individuo se separó del público y se abalanzó sobre el Presidente golpeándolo en la cabeza con una piedra.
El agresor (2) intentó repetir el golpe, pero los acompañantes más próximos al Presidente, entre los que se encontraba Carlos Pellegrini, ministro de Guerra y Marina, lo sujetaron y lo entregaron a la policía. Roca ingresó al recinto, y después de que el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Eduardo Wilde, le vendó la herida, ocupó el sitial de la presidencia e inauguró el período parlamentario.
(1) Ubicado entonces en Balcarce 139, hoy sede de la Academia Nacional de la Historia.
(2) Se llamaba Ignacio Monges, un semidemente a quien Roca perdonó.
El atentado contra Yrigoyen
Al mediodía del 24 de diciembre de 1929 Yrigoyen salió de su domicilio de la calle Brasil para dirigirse a la Casa de Gobierno. Acompañado por su médico, el Presidente ascendió al automóvil oficial que conducía un policía a cuyo lado viajaba un comisario. A los pocos metros, un sujeto saltó desde un zaguán hasta la acera y luego hacia el coche presidencial empuñando un revólver e hizo fuego, fracasando en su intento. Los policías que van en el coche de custodia acribillan a balazos al asesino y llevan su cuerpo a la comisaría.
Yrigoyen, que ha subido a un taxi, llega a la comisaría, contempla el cadáver del criminal y lamenta su muerte. Luego concurre al hospital donde están heridos los dos policías que lo acompañaban, y de allí se dirige a la Casa Rosada.
Estos episodios, poco recordados, matizan las presidencias de Sarmiento, Roca e Yrigoyen y, en cierta medida, redondean las imágenes políticas de esos mandatarios.
Referencias:
Braun Menéndez, Armando. Roca. Las dos presidencias. Emecé editores. Buenos Aires, 1990.
Del Mazo, Gabriel. El Radicalismo. Ensayo sobre su historia y doctrina. Tomo II. Ediciones Suquía.
Buenos Aires, 1983.
Gálvez, Manuel. Vida de Sarmiento. Editorial Tor. Buenos Aires, 1952.
Gálvez, Manuel. Vida de Hipólito Yrigoyen. El hombre del misterio. Editorial Club de Lectores.
Buenos Aires, 1976.
García Godoy, Cristián. Los XII Presidentes (1850-1910). Editorial Full Life/Vida Plena.
Buenos Aires/Washington DC, 1999.
www.whitehouse.gov/history/presidents
COMENTARIOS