DERECHO NATURAL por Arnoldo,Siperman*
Con-Texto | 6 octubre, 2024Es un tema enorme, que recorre toda la historia occidental, en por lo menos dos grandes vertientes: derecho natural teológico y derecho natural racional. La idea inspiradora es que existe un cuerpo de preceptos jurídicos que no han sido establecidos por la autoridad humana sino que, o bien han sido revelados por Dios (expresados en escrituras o en el orden impuesto por la Creación en la naturaleza) o bien están implicados en esta última, teniéndose acceso a esos preceptos por vía de la razón humana Por ejemplo, la prohibición de matar no sería resultado de una regle que lo prohibe sino que esta última sería la aplicación de un ordenamiento supralegal que lo establece. Ese ordenamiento es considerado de superior jerarquía respecto de las regulaciones provenientes de legisladores humanos (derecho positivo), las que deben ajustarse al mismo; la legislación que contraviene el orden natural debería ser rechazada como “derecho injusto”. Con esto último queda dicho que la idea de derecho natural es la de una justicia trascendente; su existencia es rechazada por las corrientes doctrinarias que constituyen el “iuspositivismo”. Históricamente el derecho natural fue invocado como plataforma ideológica de contenidos para operar sobre la positividad de los textos, del ordenamiento vigente. Así por ejemplo, los revolucionarios franceses lo invocaban para caracterizar como injusto al ordenamiento del Antiguo Régimen y reemplazarlo por sus propios principios.
Va como ejemplo un párrafo de Etienne de Portalis, del año 1804: "El derecho es la razón universal, la suprema razón fundada en la naturaleza misma de las cosas. Las leyes son, o debieran ser, tan sólo derecho vuelto normas positivas, reducido a preceptos singulares”. O sea, el derecho natural como aspiración a ser aplicado mediante normas positivas
Los revolucionarios franceses que invocaban el derecho natural para imponer los principios liberales no eran fervientes cristianos. Había (y hay) de todo. No obstante, actualmente el iusnaturalismo no tiene muchos seguidores fuera de los teóricos católicos aunque hay variaciones bastante sutiles.
*Doctor en Derecho y ex Profesor UBA