Editorial marzo 2021
Con-Texto | 7 marzo, 2021Lectores de con-texto
Subvirtiendo el orden de las cosas, una Vice nombra al Presidente. Raro, no? O un pacto. “Te das el gusto de presidir, de pasearte por alfombras rojas y yo gobierno”…. puede ser que le haya dicho. Ser recibido por el Presidente de Chile y al mismo tiempo entrevistarse con la oposición. Volar a México en el avión de Messi alquilado por todos nosotros. No cualquiera!!! ya que otros jefes de estado se toman avión de línea. En primera, claro. Llegar y comunicarle al pueblo de México que por fin tienen un presidente adecuado. Y los muchos anteriores….? La diplomacia ante todo. Allí mismo desconocer el delito en que se incurrió con las vacunas diciendo ante el asombro del anfitrión, que la acusación es una “payasada”.
El profesor de Teoría del Delito, desconoce aquellos delitos comprendidos y califica las acusaciones de “payasadas” y otra vez, subvirtiendo el orden de las cosas, son los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los que le marcan al profesor en cuáles se ha incurrido al colarse en la fila para vacunarse, nada menos!!!. Se adueñaron de las vacunas tan esperadas de las que depende la vida de muchos, para que sin turnos, ni prioridades, el amigo y el amigo del amigo y sus mujeres, sus choferes y así como van viniendo y según sus relaciones en comités y movimientos allegados de una u otra forma al partido gobernante, fueran vacunados. El resto puede esperar.
En el Capítulo IV y el VII del Código Penal cuyos títulos son respectivamente “Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” y “Malversación de caudales públicos” lo dice pero, en el apuro el Presidente, cuando estudiaba se saltó esa parte, tratando de ver como colarse en la fila de los empleados públicos de cualquier color político. Era cuestión de empezar a hacer carrera.
Y la hizo. Llegó a Presidente, no por mérito propio sino porque fue nombrado a dedo, a lo mejor, para salvar a los imputados por causas de corrupción y del inconmensurable latrocinio del que todos fuimos víctimas ¿a cambio de Presidir?
Entonces otra vez, subvirtiendo el orden de las cosas, las víctimas son los delincuentes. Los que hicieron suyo lo que era de todos para vivir mejor con las cosas que el Estado debe proveer a los habitantes que lo sostienen.
A la Vice la indagan los jueces y ella vocifera utilizando el despacho desde donde preside el Senado y se atreve a increparlos acusándolos de “la continuación de la guerra por otros medios (judiciales). Lawfare . Pocas veces se ha visto alguien tan furioso y con las facciones desencajadas por la ira, tan acorralada y por zoom. De no ser así, no correspondería a los jueces poner orden en la sala y hacer entrar en razón al indagado por medio de la fuerza pública.
Por eso no hay otro plan posible y todo es producto de la improvisación. También es improvisada y provisoria cada palabra, según convenga en el momento. El alimento para la desconfianza ya que no se trata de inteligente pragmatismo sino simplemente la forma de salir del paso y según el interlocutor o la oportunidad. Palabras que pronunció el Presidente al llegar y palabras recientes, contradictorias como es habitual. De la calma y la aparente conciliación del pueblo gobernado al más recalcitrante y violento enfrentamiento con opositores, prensa y Poder Judicial. A los golpes….
Siempre queda la duda si es ineptitud o astucia. El plan es el atropello a la Constitución, como sea. Para quienes consideran el Estado como propio, sólo porque están circunstancialmente en el Gobierno, a las patadas y los gritos van abriéndose camino.
La retroalimetación creciente de la desvergüenza sin límite, los golpes arteros por falta de argumentos van marcando el camino, hasta alcanzar una zona liminal de decadencia de la que no habrá retorno. A no ser que -sin subvertir el orden de las cosas- como escribió el recién desaparecido Pepe Nun, se produzca “La Rebelión del Coro” y el pueblo se visibilice votando y poniendo límites. Así obligue a “los dioses” a negociar, a conciliar con los que representan a otros que piensan distinto.
Ernestina Gamas
Directora de www.con-texto.com.ar