INTERÉS NACIONAL Y POLÍTICAS DE ESTADO por Emb. Lic. V. Guillermo Arnaud *
Con-Texto | 21 octubre, 2019La existencia de una nación se basa en la concienciación de su interés nacional. Interés nacional fundamental de un país es salvaguardar su integridad territorial, mandato para todo país que quiera existir como tal.
Interés nacional vital es la existencia en la población del sentimiento nacional, el de pertenencia a un país, el sentirse enraizado en él. Sentimiento que se inicia y se inculca en la familia, en el hogar, en la escuela, que mantiene vivo los medios de comunicación, es parte esencial de la política interna y de la política exterior de un país.
Reflexionando sobre las causas de las crisis argentinas y la ausencia de fundamentar la acción gubernamental en el interés nacional, salvo para tratar de justificar lo injustificable, las crisis se han debido, en parte, a la ausencia del sentimiento nacional de patria.
Los países se insertan en el mundo y se adaptan a las realidades de la incertidumbre y de la acción internacional, pero actúan conforme a su interés nacional y en él fundamentan sus políticas.
El interés nacional es un concepto ambiguo, de imprecisa definición, pero es una realidad fáctica. Lo que importa del interés nacional no es definirlo, sino determinarlo y en él deben estar presente los objetivos de todo gobierno y política: la integridad territorial, el bienestar de la población y el desarrollo del país. Hay interés nacional permanente y temporal, éste cuando se satisface el interés. Su determinación debe incluir la conveniencia y el beneficio con la razón, pues sin ella deja de ser racional.
La determinación del interés nacional conduce a la adopción de políticas de Estado, no de gobierno, pues éstos cambian. Políticas permanentes hasta su logro y otras temporarias, expresión de un mayoritario acuerdo de los partidos políticos, de los diversos sectores e intereses de la población y de la opinión pública.
Política de Estado permanente, prioridad nacional, es la educación, que se imparte en la casa, en el seno familiar. Para ello hay que generar y asegurar trabajo para los padres. Con educación se resuelven problemas de salud, sociales y de seguridad.
Sobre la base de la educación la instrucción debe ser política de Estado prioritario y permanente, con maestros bien pagos. Lo enseñaron Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca, que hicieron la Argentina que fue.
La Argentina está en crisis, desarmada, desnacionalizada y desindustrializada. Nuestros problemas son consecuencia de la ausencia de estadistas, de las malas políticas de los gobiernos y de los políticos, populismo, clientelismo político y nepotismo, corrupción, impunidad, políticas distributivas que enfrentaron al pobre contra el rico e ignoraron la obligación de generar riqueza primero para poder distribuir, posibilitar el progreso general. Reconocemos indigencia y recesión. La crisis interna se agravó por un endeudamiento externo desproporcionado a nuestra capacidad de pago, del cual somos culpables y los organismos internacionales por dar a quien sabían que no iba a poder pagar.
En víspera de elecciones debemos considerar los antecedentes de los candidatos y elegir a quien proponga educación, instrucción, atender el deterioro ambiental, desarrollo, producción, motivar industrias, apoyo a nuestra fundamental industria agropecuaria. Promover exportaciones, competitivas, con diversidad, innovación y conocimiento y valor agregado, de manera de lograr ingresos genuinos. Crear confianza, seguridad jurídica. Diálogo entre Partes. Que resuelvan la agonía del Mercosur y su Parlamento que tanto perjuicio nos causa y volver a ser “world traders”. Si necesitan asesores que lo sean argentinos competentes y no extranjeros que decidan nuestra política.
*Embajador. Académico de las Academia Nacional de Geografía, del Mar y Ciencias del Ambiente. Ex Subsecretario De Paz y Seguridad Internacionales.