ALTAS EXPENSAS y más disparates por Carlos Kreimer*
| 22 junio, 2016No hace mucho me he referido a “los disparates argentinos” y ahora me remitiré a alguna consecuencia de los antes enumerados y a otros nuevos.
Expensas – El sindicato que agrupa a los neologísticamente llamados “encargados”, pero en la antigüedad y aún en el idioma coloquial “porteros” de casas de departamentos, goza de condiciones de recaudación extraordinarias. El líder de esa agrupación (ya sea SUTHER o FATERYH) es Víctor Santa María que heredara el sindicato como en anterior oportunidad señalara y, a favor de una representación patronal débil y disgregada y un Ministerio de Trabajo complaciente, ha logrado un convenio colectivo con canonjías increíbles. Además de las cuotas sindicales y las contribuciones para Obra Social el gremio se queda con un 2.5% (aportado el 1.5% por “el consorcio”) para una Caja de Protección Familiar administrada por el sindicato y todos los seguros (maternidad, vida, desempleo, discapacidad, enfermedad, riesgos del trabajo, etc.) son pagados por los consorcistas pero contratados por el sindicato. No existe un página que informe cuánta plata se junta con estas contribuciones, pero sería bueno conocerla y es de esperar que la nueva legislación sobre información pública ayude a esclarecer estos datos. Víctor Santa María que supo presidir el Partido Justicialista de la CABA es ahora por ese espacio diputado del ParlaSud (conjuntamente con Milagro Sala y José López). Con la plata de los consorcistas (propietarios o inquilinos) ha fundado un establecimiento de enseñanza terciaria (“Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo”) donde se ofrecen carreras que existen en los similares institutos públicos y privados y se ignora cuantos estudiantes tienen, pero por averiguaciones personales se sabe que son pocos. Además controla el sindicato una red de medios de comunicación (radios AM y FM que habría que averiguar su audiencia, y revistas) a los que últimamente y en medio de festejo progre agregó PAGINA12. O sea que cuando en el próximo mes los pagadores de expensas vean acrecentadas las mismas en un cuarenta por ciento, no sufran ya que están contribuyendo con toda la administración y los escribas del “periodismo militante”. Como dijera un periodista militante la “corrupción democratiza” y es cierto ya que antes a PAGINA12 la pagaba el Estado con el aporte de todos los contribuyentes y ahora solo aportan los inquilinos y propietarios de departamentos.
Corruptos y derivaciones – En este tema los disparates son tan abrumadores, con solo leer los titulares de los medios, que me referiré a los que considero han pasado inadvertidos.
El procesado Lázaro Báez ha remitido a los Ministros de la Cámara de Apelaciones que interviene en su caso, una carta manuscrita, no solo con firma ológrafa sino además sorprendentemente con impresión digital (¿será para advertir que aún la conserva y escapó al tratamiento de Pérez Corradi?). En dicho escrito sostiene que “…a mediados del mes de setiembre del 2015, con anterioridad a las elecciones generales, vi al Doctor Casanello en la quinta de Olivos, mientras estaba esperando para entrevistarme con la entonces presidenta Doctora Fernández; ustedes tienen todos los medios para corroborar lo dicho…” A partir de allí gran revuelo (cotejo de celulares etc.) para saber si estaba o no en ese lugar Casanello hecho que niega el Juez y la Presidente. Pero insólitamente se pasa por alto la confesión de lo más importante: ¿Qué hacía en la quinta presidencial y en espera para ver a la presidente uno de los más importantes contratistas de obras públicas de la década pasada y con una fortuna que no cabe duda es el resultado de la corrupción, en esa fecha? ¿Cuál es el motivo de la entrevista y la audiencia que le concede la más alta magistratura? Esta omisión de los periodistas y la justicia es inexplicable.
El jefe de la bancada opositora camporista en diputados se aparta del caso José López asegurando que “por los curas pedófilos no se puede juzgar a la Iglesia”. Habría que aclararle al legislador que su argumento es muy débil, ya que el problema en Boston, en Alemania y en otros lares –que ha expandido el escándalo- más que los curas pedófilos son los obispos que los protegieron.
Discutir proyectos e ideas – La nueva administración ha producido un documento llamado “El Estado del Estado” que en cada una de sus afirmaciones sobre lo encontrado el 10 de diciembre de 2016 es aterrador. Resulta paradójico y es una muestra de la baja calidad de la política, que ninguno de los responsables de las distintas áreas que abarca el documento haya objetado el mismo. Y es aún peor que el oficialismo no destaque tal circunstancia que descalifica a cada uno de los ahora opositores y responsables de tal investigación. Esta circunstancia es más importante que el debate de la corrupción que aparece como la consecuencia y el origen de “El Estado del Estado”
*Socio del Club Político Argentino