ALBINÍSIMAS por Albino Gómez*
| 8 mayo, 2016Publicadas en La Prensa el 8-5-16
ALGO DE ESPERANZA
…todo depende de esto: haber tenido, una vez en la vida,
una primavera sagrada que colme el corazón de tanta luz que baste para
transfigurar todos los días venideros.
Rilke
IMBECILIDAD PLANETARIA
Umberto Eco admitía que sobre siete mil millones de habitantes del planeta había una dosis inevitable de imbéciles y muchísimos de ellos, años atrás, comunicaban sus desvaríos a los íntimos o a los amigos del bar. Hoy, esa misma cantidad de personas tiene la posibilidad de expresar sus propias opiniones en las redes sociales. Por lo tanto, estas opiniones alcanzan a audiencias enormes y se confunden con muchas otras expresadas por personas razonables. Ahora bien, nadie es un imbécil profesional -salvo excepciones- pero una persona que es, por ejemplo un óptimo cirujano, un óptimo gerente de un banco, o un excelente comerciante, o especialista en cualquier profesión, puede sobre argumentos en lo que no es competente, o sobre los que no ha razonado bastante, decir estupideces. Con toda libertad y el mayor desparpajo.
PROTECCIONISMO
Estados Unidos lo practicó durante dos siglos. Y Abraham Lincoln decía: “El abandono de una política proteccionista por parte del gobierno norteamericano resultaría necesariamente en desempleo y en capacidad ociosa, y su consecuencia indefectible sería la ruina y la miseria de nuestro pueblo”
NO HAY OTRO PROGRESO QUEL EL CIENTÍFICO Y EL TECNOLÓGICO
“Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus mayores. Son groseros y maleducados. Concurren a las tabernas y pierden toda noción de moderación” Estas palabras fueron inscriptas en una tumba egipcia alrededor de 3000 años A.C.
SOBRE LA LIBERTAD Y LA VIDA
“Sólo merece la libertad, como la vida, quien diariamente tiene que conquistarla”.
Goethe
CONTRABANDO HISTÓRICO Y BENDECIDO
Como sabemos, el día 2 de septiembre se celebra el día de la Industria, porque un mismo día del año 1587 se realizó la primera exportación argentina al exterior, pero en realidad, como lo ha señalado Felipe Pigna, se trató de un hecho de contrabando, concretado por el obispo Francisco de Vitoria, homónimo del famoso internacionalista. Bueno, así comenzamos y mucho no mejoramos.
ALGUNAS GLORIAS DEL IMPERIO BRITANICO
Robos varios:
Las Islas Malvinas; el Peñón de Gibraltar;
Mármoles del Partenón; valiosas piezas del Antiguo Egipto.
Piratería de los mares.
Creación de los primeros campos de concentración en Sud Africa
El Rey Enrique V III: un asesino serial.
Hay mucho más, como para un libro, pero la columna no tiene tanto espacio.
SUELE DECIRSE…
Con o sin razón, que los artistas, en su vida cotidiana, son una suerte de permanentes adolescentes, y que cuando no hacen nada, se aburren como niños. ¿Pero a quienes incluimos en tal categoría?
*Diplomático y periodista