LOS NOMBRES DE LAS CALLES PORTEÑAS, UNA MIRADA SESGADA DE LA HISTORIA por Carlos Manus
| 28 marzo, 2015La ciudad de Buenos Aires está en deuda en el homenaje debido a los soldados que participaron en acciones bélicas perdidosas.
En actitud difícil de justificar, se pretende borrar de la memoria colectiva combates como los de Sipe-Sipe, Ayohuma, Huaqui, Vilcapugio, Rancagua y Cancha Rayada. No obstante su resultado adverso, esas acciones son parte de nuestra Guerra de la Independencia y en ellas dieron su vida soldados de nuestros ejércitos. "También es patria lo que no tiene estatua".
En cambio, mediante la avenida que lleva su nombre, la calle 3 de Febrero y el parque de igual nombre se ha triplicado la recordación de la batalla de Caseros.
Independientemente de la valoración que individualmente nos merezca el período de la Confederación Argentina, corresponde recordar que el resultado de esa batalla fue opuesto al Ejército Nacional enfrentado contra una hueste sediciosa aliada al ejército del Imperio del Brasil, nuestro tradicional adversario en el ámbito continental.
Cabe también memorar que, concluida la lucha, el ejército brasileño desfiló triunfalmente por las calles de Buenos Aires no obstante la frase de Sarmiento "La bandera celeste y blanca -!Dios sea loado!- no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra".