PALABRAS PRONUNCIADAS EN EL SEPELIO DE NÉSTOR GRANCELLI CHA por Román Frondizi
| 5 julio, 2014Jardín de Paz, jueves 26 de junio de 2014.
(Texto desgravado de la registración en vivo).
Hablo por derecho propio, y en representación de los amigos del Club del Progreso y de la Fundación 5 de Octubre de 1954, en el sepelio de Néstor Grancelli Cha.
Despido conmovido al buen amigo de toda una vida, y al incansable luchador por la república democrática y los grandes intereses nacionales.
Su larga y lúcida existencia ha estado ligada a diversos ámbitos de la vida argentina, con particular referencia a la militancia universitaria, la acción política y la función pública.
Pero también ha tenido un intenso lado humano, definido no solo por la lealtad a sus muchos amigos, sino también por su generosa tarea a favor de exiliados y perseguidos políticos, sin distinción ni de nacionalidad ni de ideología, a lo largo de siete décadas de la azarosa vida cívica nacional.
Y, por supuesto, ese lado humano se ha expresado recatadamente, pero fuertemente, en su entrañable sentimiento y dedicación hacia su familia: hacia Mirta, su querida esposa y compañera, hacia sus hijos, Silvana y Gurí, que han sido la luz de su ojos, y hacia sus nietos, en quienes –él lo decía- cifraba la esperanza en un mundo mejor.
Necho ha sido un hombre inteligente, de juicio agudo, con visión sintética, que unió la teoría a la práctica, dotado de un natural esprit de finesse, hombre de ideas y de acción.
Tenía una suerte de inquieto sentido juvenil, que lo llevaba a interesarse por tantas cosas de la vida y de la cultura, prueba de que la juventud no es solo una edad, sino una costumbre, que él supo llevar consigo.
Desde el punto de vista cívico, destacan su firme convicción, y su acción consecuente, en defensa de los ideales de justicia y libertad, y su inevitable enfrentamiento con aquellos grupos, civiles o militares, que han impedido, por motivos diversos, la realización del sueño de Alberdi: una Argentina vertebrada, republicana, democrática, moderna, libre, desarrollada y justa.
Cultivó los valores fundamentales de la ética social y política de la libertad, del pensamiento crítico, que entiende a la historia como producto del conocimiento y de la acción del hombre concreto en su devenir dialéctico. Aquí residía el concepto fundante de las ideas de Grancelli, que dieron continuidad a su civismo.
En ese marco se anota su militancia Reformista, junto a sus compañeros de la Generación del 45, viejos fuegos nunca apagados.
Se anotan también, resplandecientes, sus luchas políticas desde las filas del radicalismo y del desarrollismo, y su distinguida acción desde el Gabinete del Presidente Arturo Frondizi, que integró con honor y excelencia, aportando significativamente a su gestión de estadista.
Diré, por último, que Necho celebró tempranas nupcias con las luchas por los ideales de la Patria, que hoy evoco al despedirlo. Casi siempre le tocó estar del lado en que soplaron las tempestades. No lo arredraron, en medio de su fragor libró su batalla en la vida.
Necho se nos ido, ya no estará en las reuniones, en los actos, en las conferencias, en los conciertos, en los recitales; tampoco estará en el teléfono ni en e-mail. Pero, hombre y ciudadano, su imagen surge y perdurará en el tiempo como un punto de referencia, como un noble ejemplo.
Adios Necho, un postrero, fuerte y gran abrazo.
Conoci al Dr, Nestor Grancelli Cha, fue un gran hombre, y lo mas importante formo una gran familia, los conoci a pesar de que soy de Corrientes, porque estudie con Guri, y asi conoci a su esposa y a su hija Silvana, nunca mas tuve contacto con ellos pero me gustaria tenerlos. Compartimos momentos dificiles durante la dictadura, Guri a veces quedaba en casa, simplemente quisdera poder retomar contacto con mi compañero de estudi. Abrazo a toda la familia y lamento la defuncion del Dr. Grnacelli Cha. Oscar Peroni