EL HOMBRE MEDIOCRE, LOS MEDIOS SERES Y LA TREGUA por Beltran Gambier
Ernestina Gamas | 7 noviembre, 2013Publicado el 14 de septiembre ne el blog DE Beltran Gambier
Poco nos dice el diccionario de la Real Academia Española sobre la mediocridad. La primera acepción nos refiere a la calidad media de algo. La segunda nos dice que el adjetivo se vincula al poco mérito. "Tirando a malo" remata.
A mi me interesa la mediocridad vinculada a la naturaleza humana. Para esta reflexión utilizaré tres obras que me han impactado y que mencionaré a continuación. Un libro, una obra de teatro y una película.
El hombre mediocre
Hace 100 años el multifacético pensador italo-argentino José Ingenieros (nacido en Sicilia como Giuseppe Ingegnieri el 24 de abril de 1877) publicó un libro titulado "El hombre mediocre". Este autor nos propone tres categorías de hombres: el inferior, el mediocre y el idealista. Al aludir al hombre mediocre dice que es aquel que es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar.
Sigo a Ingenieros para decir, aportando mi visión, que es mediocre el hombre que no sueña despierto, que es rutinario y claudicante, que está cargado de prejuicios. El hombre mediocre es domesticable y temeroso del "qué dirán", es envidioso de los audaces, de los héroes y de los genios. Pero lo más sorprendente, para mi, es que, para Ingenieros, es un hombre que no logra aprender a amar y que no sabe que la vida es permanente transformación para adaptarse a la realidad cambiante.
Los medios seres
Esta conexión sobre amor y mediocridad me conduce a Ramón Gómez de la Serna y sus "medios seres". Cada vez que paso por el teatro Alcázar de Madrid me acuerdo de su obra que allí se estrenó -mientras Ramón tenía una relación oculta con la hija de Colombine-, el 7 de diciembre de 1929, con gran polémica. "Los medios seres" (descrita en el programa como una "farsa fácil en un prólogo y tres actos") proponía una una reflexión de cierto tono surrealista sobre la condición del hombre que necesita encontrar a otro ser para completarse. Pinchar aquí para acceder a una crónica del estreno de esa obra en el blog "egoteca del antipático"
La tregua: "tengo miedo de que no me pase nada en la vida"
Y por fin me vienen a la memoria dos escenas de la película "La tregua" (basada en el libro de Mario Benedetti), dirigida por mi querido y admirado Sergio Renán. En la primera Martín Santomé que es un mediocre burócrata interpretado por Héctor Alterio, habla con su hija veinteañera, interpretada por Marilina Ross. Ella le dice "tengo miedo de que no me pase nada en la vida" y sin decirlo con todas las palabras le expresa "como a vos". Pinchar aquí para ver la escena La segunda escena la interpreta el genial Antonio Gasalla, que es un empleado tímido y amanerado de Santomé (Alterio). Dice un discurso demoledor contra la mediocridad y la falta de ambición. Ocurre en la oficina. Sus compañeros se meten con él y lo cargan hasta que el estalla y dice de manera trepidante: “¿Por qué me cargan? ¿Por qué? ¿A ustedes les gusta esta vida? ¿Ustedes están contentos con esta rutina? ¿No se imaginan nunca que uno podría estar en otra parte viviendo otra vida, haciendo algo mejor que copiando números inútiles en papeles que nadie lee? ¡Idiotas! ¿A ustedes no les gustaría ser millonarios? ¿O artistas? ¿O hermosos? ¿Ustedes están realmente contentos con esta vida miserable?”.
¿Quién es mediocre y quién no lo es? ¿Quién ha encontrado a su ser complementario -su otra mitad- y quién no? ¿Quién está feliz con la vida que lleva? Que cada uno se lo pregunte.
*El autor es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Director de la revista “Intramuros”