LA INMINENTE COMPARENCIA DE MARIANO RAJOY EN EL CONGRESO DE LAS DIPUTADOS DE ESPAÑA por Beltrán Gambier*
Nestor Grancelli Cha | 29 julio, 2013A continuación publicamos por primera vez una colaboración del abogado argentino radicado en España especial para con-texto
Los co-directores
———————————————–
A propósito del “caso Bárcenas”
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación política y económica del país. Será el próximo jueves 1º de agosto. Hay una gran expectativa nacional e internacional.
El conjunto de las fuerzas políticas le reclamaban esta decisión por lo que está ocurriendo en los tribunales y en la prensa con el “caso Bárcenas” y la financiación ilegal del Partido Popular.
Se trata de unos papeles que en su día publicó el diario El País que aluden a ingresos irregulares de dinero en el Partido Popular y pago de sobresueldos a distintas personas de la jerarquía del partido. Ahora el diario El Mundo se ha sumado con una intensa cobertura impulsada directamente por su director, Pedro J. Ramírez.
“Todo lo que figura ahí (en los papeles de Bárcenas) no es cierto, salvo alguna cosa que ya han publicado los medios” dijo Mariano Rajoy en febrero de este año.
Veamos algunas posibilidades sobre la línea política que podría adoptar Mariano Rajoy.
¿Habrá de repetir Rajoy que «aquí no ha pasado nada» y que la contabilidad es perfecta?
¿Habrá de decir la verdad sobre lo ocurrido con la financiación del Partido Popular?
¿Se sumará a la descalificación ética de Bárcenas que suelen repetir Esteban González Pons y Alfonso Alonso? (uno de los cuales le alude como delincuente)
No puede hacer ninguna de las tres cosas sugeridas en las preguntas. Esa es la primer certeza, y quizás la única.
Lo que cabe preguntarse, entonces, es cómo hará, con esa limitación, para cubrir las expectativas de los ciudadanos y del mundo entero diciendo algo sensato, contundente y razonable.
La verdad sobre el “caso Bárcenas” es intuida por todos. Si esa intuición fuera correcta, lo verdaderamente ocurrido en el Partido Popular es inconfesable. Y hay que recordar (como me decía un amigo sobre un caso de corrupción en la Argentina) que “de la confesión no se vuelve”. No estamos hablando aquí de cuestiones políticas opinables, se trata de la posible comisión de ilícitos variados.
Quizás se limite a decir que el tema está bajo investigación y que él respeta a los jueces. Para decir eso no haría falta esta comparecencia. Sería una decepción.
¿Qué están diciendo otros importantes miembros del Partido Popular?
Es interesante repasar las últimas declaraciones de otros miembros del Partido Popular.
Me detengo, por ejemplo, en las recientes declaraciones de Alfonso Alonso, diputado portavoz del PP en el Congreso, al diario ABC el pasado 21 de julio, cuando se le preguntó si el partido debe hacer autocrítica o asumir errores:
«Lo que hay que hacer es limpiar. En el PP hubo una trama de corrupción que es esta trama Gürtel, y como consecuencia de la investigación judicial se llega a conocer que el señor Bárcenas dispone de una cuantía de dinero y estamos investigando que pasó allí. Todas esas personas que han estado dentro del PP y que han estado robando tienen que salir del PP y de la vida política y cumplir sus responsabilidades penales, y eso es lo que quieren todos los militantes del PP. Nosotros lo que pedimos es que los jueces actúen con rapidez y se depuren cuanto antes las responsabilidades. Que se sepa lo que ha pasado y se pueda acreditar como una verdad en sede judicial» (la negrita me pertenece).
Es un impresionante testimonio político que deberá ser honrado. Lo que no sabe es cómo. Máxime si se lo contrasta con los mensajes de texto del propio Mariano Rajoy, publicados por El Mundo, en los que se dirige a Bárcenas mostrándose comprensivo, dándole ánimos y sumando un «hacemos lo que podemos».
Hay que recordar que Mariano Rajoy manifestó, en su día, que esperaba que se confirme el archivo de las actuaciones (son estas mismas actuaciones ahora reabiertas) dispuesta por el juez Antonio Pedreira. Ahora interviene el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
Por su parte, el diputado valenciano Esteban González Pons ha dicho: «El PP no es Bárcenas, es Miguel Ángel Blanco» (dicho con motivo del aniversario de la muerte del edil a manos de la ETA). Un día como hoy mataron a Miguel Ángel Blanco, quien dio su vida por la democracia, por el PP y por España». Agregó seguidamente: «probablemente ese día, según lo que sabemos, nuestro tesorero ya estaba acumulando una fortuna en Suiza que tiene que explicar» (las negritas me pertenecen).
La última en hacer declaraciones ha sido la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal (publicadas por el diaro ABC el domingo 28 de julio. En ellas reiteró su radical posición en contra del ex tesorero y expresó: “A mí Bárcenas no me va a doblegar”. Ella se ha querellado penalmente con él por puntuales declaraciones que ha considerado calumniosas.
Es verdad que Bárcenas ha dicho muchas cosas contradictorias afectando, para algunos, su credibilidad. Mientras que otros creen que esos vaivenes son solo el producto de su estrategia procesal (acaba de cambiar de abogado) y están vinculados con el deseo de recibir una ayuda política que reclamó pero que nunca llegó.
Frente a este panorama, la comparecencia de Mariano Rajoy el próximo 1º de agosto habrá de tener en vilo a todos.
—————————-
*El autor es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Director de la revista “Intramuros”