SOBERANÍA ENERGÉTICA
Nestor Grancelli Cha | 23 julio, 2013Según noticias periodísticas YPF ha celebrado un acuerdo con Chevron.
No se conocen los términos del contrato pero, por trascendidos, la oposición afirma que este convenio contradice la política energética que enunció el gobierno para fundamentar la confiscación de parte de las acciones de YPF y proclamar su nacionalización.
La señora presidente, con el estilo chabacano que reitera en sus cotidianos discursos, manifestó que los opositores a este acuerdo son como «la gata Flora»
Esta alusión a los gatos reitera un recurso del discurso peronista. Juan Perón lo usaba aludiendo a circunstancias reproductivas.
El vice ministro Alex Kicillof, sin antecedentes de oratoria peronista, recordó en su propio estilo, una presunta contradicción: «la oposición no quería estatizar YPF y ahora critica aceptar capital extranjero».
Tal por ahora, los argumentos para contra restar la crítica de la oposición. Seguirán otros similares a cargo de los voceros y aplaudidores estables que, seguramente, tendrán sus miles de razones para justificar el drástico cambio de política en la materia.
Pero hay que reconocer que a Kicillof le asiste algo de razón. Basta recordar los votos de los legisladores:
DIPUTADOS
A favor / En contra –
208 —– 63
SENADORES
A favor / En contra
32 —– 3
Número contundentes, la oposición parlamentaria también quería la nacionalización.
Los números en el Congreso decidieron una política. Debieran reconocer su error el oficialismo y los opositores: han confundido fines con medios. El tema concreto a resolver era el dilema autoabastecimiento o dependencia en la importación de petróleo.
Volvimos a la dependencia energética proclamando “Soberanía energética”.
Bueno es recordar que ese dilema se superó cuando se alcanzó el autoabastecimiento. Fue con el gobierno de 1958 a l960. Un masivo aporte de capitales externos sin otorgamiento de concesiones. Contratos de obras, servicios y resultados. Entrega de lo producido a YPF. Determinación de la jurisdicción nacional.
Un gobierno respetuoso de la Constitución. Credibilidad internacional. Un presidente democrático y funcionarios honestos.
Altri tempi…
Nestor Grancelli Cha
ngrancellicha@yahoo.com.ar